martes, 21 de noviembre de 2017

Robótica y vocales

Llevo mucho tiempo leyendo en Internet sobre robótica, beebot, bluebot... El curso pasado hice un curso online de formación sobre Mobile Learning y Realidad Aumentada y, aunque sólo vimos alguna pincelada sobre robótica como tal, me ayudó a adentrarme en este mundillo.

Viendo por Internet el beebot, no me pareció económico como para empezar e iniciarnos con la robótica y dejé el tema un poco aparcado.

Hace poco descubrí que había una famosa marca de juguetes que había sacado un ratón robót con las mismas funciones que el beebot, aunque más básico, más pequeño y, sobre todo, mucho más económico. Y fueron esas las razones que me llevaron a hacerme con Jack The Robot Mouse, el ratón robot que os enseño en esta foto:


Lo primero que hemos hecho ha sido conocer a Jack, nuestro ratón robot. Hemos hablado de que es un juguete delicado y que siempre que lo usemos estaremos con la profe. 

Les he explicado que necesita nuestra ayuda para moverse y que somos nosotros los que tenemos que indicarle los pasos que debe dar para llegar a donde necesitamos. 

Hemos aprendido la función de todos sus botones: avanzar (azul), retroceder (amarillo), girar a la izquierda (naranja), girar a la derecha (morado), borrar la memoria (amarillo) y ¡adelante! (verde). 

Nos hemos ayudado de unas tarjetas que trae, con las que hemos podido verbalizar primero la ruta y después programarla. ¡Nos ha encantado!



Algunas de las ventajas de iniciar al alumnado en la robótica son: trabajar la laterialidad, la programación base, la resolución de problemas a través del ensayo-error, la memoria, el conteo...


Una vez que aprendieron a usarlo, les llevé la alfombra que había preparado. El ratón robot tiene un recorrido de 12 cm; siendo inferior al del Beebot, que seguramente conoceréis, que tiene 15 cm; por lo que las cuadrículas para la alfombra las he tenido que preparar a medida.

Os resumo los pasos que hemos seguido:

1. Conocemos al ratón robot (botones, funciones, recorrido, encendido, apagado...).

2. Elegimos a qué lugar de la alfombra queremos ir o la profe nos dice a dónde nos toca ir. Esta vez os enseño la alfombra que he hecho para trabajar las vocales. Como mi aula es multinivel y hay alumnos de 4 y 5 años, he querido incluir tanto la mayúscula como la minúscula. Dependiendo del niño que sale a jugar, les dirijo hacia una casilla u otra. 

3. Explicamos a nuestros compañeros el recorrido que tenemos que hacer y señalamos la ruta con el dedo:


4. Programamos al ratón, diciendo en voz alta los botones y ¡en marcha!


Lo estamos usando todas las semanas. Cuando explicamos qué vamos a hacer a lo largo del día y ven que escojo la tarjeta del ratón, ¡la emoción se vive en el aula desde las 9 de la mañana!

Os recuerdo que el descargable está preparado con cuadrículas de 12 cm x 12 cm. Podéis descargar el panel en el siguiente enlace:

Panel robótica ratón VOCALES

Os dejo como referencia el blog de mis compis del curso pasado:

El Rincón de los Sueños

Y el blog de Miren:

La clase de Miren

¡No os los perdáis! Tienen muchas ideas para aplicar la robótica en el aula.

¡Espero que os guste! :)


10 comentarios:

  1. Te ha quedado genial Yo también lo estoy usando este año y los peques se lo pasan en grande.Que tengas una linda semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? En nuestra clase triunfa... Estoy preparando otra alfombra. A ver si puedo enseñarla pronto.
      Un besote y feliz semana

      Eliminar
  2. Buenas, me encanta como recurso. He estado mirando por internet y más o menos cumple la misma función que bee robot no? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también lo compré gracias a la entrada que hizo Yolanda. Para enero lo empezaremos a usar!
    Mil gracias por compartir, Ángela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me voy a ver esa entrada! ¡¡¡Me la perdí!!!
      Ya nos contarás qué tal en enero. Seguro que les encanta. Un besote

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta! Lo voy a pedir para reyes!! Cómo haces las alfombras? Estan plastificadas??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Me alegro de que te guste. He impreso las cuadrículas en folios A4 y las he unido con celo por detrás. Una vez que tenía la alfombra compuesta a mi gusto, la he "plasfificado" con forro adhesivo. ¡Tengo otra en marcha ya! Espero enseñárosla pronto. Un besote

      Eliminar
  5. Hola Angela, una pregunta
    En la caja, además del robot, vienen las tarjetas y el quesito? o solo el raton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo compré en Imaginarium y traía el quesito y las tarjetas, sí.
      Hay distintas versiones, con unos paneles para montar el recorrido, sin paneles... Fíjate bien en las especificaciones del que vayas a elegir; porque también varían mucho de precio. Un saludo

      Eliminar