jueves, 23 de noviembre de 2017

La Asamblea. Parte I

¡Hola a todos!

Antes de empezar esta entrada, quiero mencionar dos blogs que han sido esenciales para organizar la asamblea de mi aula. Estos son:

Plastificando ilusiones de Cristina Ubierna

Aprendiendo en Infantil  de Elisa Hernández

¡Gracias por vuestras aportaciones! Porque ha sido leyéndoos como he podido situarme y organizar todas las ideas que compartís día a día. 

Ahora sí, os enseño mi asamblea:


La asamblea la tenemos en forma de L; al lado de una pared-ventanal y de la pizarra.

Es nuestro primer momento del día y la trabajamos nada más llegar al aula. Después de quitarnos el abrigo y la mochila, nos vamos sentando en forma de U en la alfombra.

En ella, no puede faltar el abecedario, el recordatorio de las normas y algunos carteles que mencionamos a diario y que nos viene muy bien tener cerca.



Para haceros una idea de las fases de nuestra asamblea, os cuento en orden:

1º. ENCARGADO: Nombramos al encargado y secretario del día. Colocamos su foto y les damos su material. Al encargado le ponemos el gorro de encargado y le damos la varita. Más adelante os contaré las funciones del secretario. 

Cantamos la canción de "Buenos días" para despertarnos ¡con alegría! 

2º. RUTINAS: La profe nos explica qué vamos a hacer a lo largo de todo el día. En otra entrada, os subiré también los descargables de esta parte. 

3º. ASISTENCIA: Para saber si hemos venido todos o no, el encargado va dando los buenos días uno a uno a todos los niños y coloca en la casita a aquellos que no han venido a clase.


Contamos las niñas y niños que han venido y hacemos la suma del total. ¡Sin olvidarnos de la profe!


Lo registramos en nuestro panel:


4º. FECHA:

- Decimos los días de la semana señalándolos con la varita.
- Cantamos la canción de los días de la semana.
- Registramos en el panel semanal: "hoy, mañana, ayer".
- Vemos qué color nos toca y qué figura geométrica.
- Marcamos en el mes el día de hoy.
- Cantamos la canción de los meses del año.

5º. TIEMPO: Recordamos la estación en la que nos encontramos y el tiempo que hace hoy. Lo registramos en nuestra gráfica semanal (también la enseñaré en otra entrada).

6º. LA LETRA REINA DE LA SEMANA: Vemos la letra reina de la semana, escribimos en la pizarra palabras con esta letra, buscamos en el libro de los nombres qué niños y niñas de la clase tienen un nombre que empieza por esta letra... Buscamos los poemas en los libros del abecedario, los recitamos y los vamos aprendiendo.

6º. LA PALABRA DEL DÍA: De la que os hablé aquí La palabra del día

7º. ACRÓSTICO DEL NOMBRE O PALABRA DEL DÍA. Os hablé de esta actividad aquí Acróstico

8º. EXPRESIÓN ORAL: Utilizamos nuestro teléfono para iniciar una conversación telefónica con el médico, el veterinario, el mecánico... según nos toque.

9º EL NÚMERO PROTAGONISTA: Os hablé de esta parte aquí El número protagonista

Después, según el día, dedicamos un ratito a contar cuentos, a recitar poemas del proyecto que tenemos entre manos, a jugar en grupo en la alfombra con material manipulativo...

Espero que os sirva esta entrada: es un granito de arena que aporto y que me alegra si os ayuda en algún momento.

Hoy os dejo los paneles de encargados y el panel de cuántos somos:


Podéis descargarlos aquí:

Panel encargados

Panel cuántos somos

¡Espero que os guste!
Pronto, os enseñaré la segunda parte :)

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Angela. ¡Me encanta tu asamblea!, no le falta detalle.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Completita completita esa asamblea. Me apunto la idea del teléfono, me parece estupenda!
    Mil gracias por compartir.
    Buen finde y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El teléfono les encanta. Son tan graciosos en sus conversaciones telefónicas...jeje
      Un besote y feliz semana :)

      Eliminar
  3. ¡Me encanta tu blog, tienes un montón de ideas chulisimas!He intentado descargarme alguna cosilla y no me deja, me guarda el enlace como página web y es imposible imprimirlo.. si me explicarás cómo hacerlo te lo agradecería. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me extraña mucho porque con drive he probado y no me da problema. Al pinchar en el enlace, sale a la derecha arriba una flecha y pinchando ahí, se descarga. Muchos compañeros me han dicho que funciona bien.

      Eliminar
  4. Me encantaaa!☺️
    En que curso estas este año???

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu blog, desde el 2015 he usado los materiales que publicas. Soy una maestra de Guatemala. Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te guste y, sobre todo, de que te sirva en tu aula. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Hola! Me ha encantado, recomiendas aplicarlo a medio ciclo escolar o de preferencia al inicio, tengo primer año de preescolar (3 años) soy de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Johanna! La asamblea es esencia, también en 3 años, pero no al nivel de esta entrada. Ten en cuenta que esta asamblea la trabajo con un grupo mixto de alumnos de 4 y 5 años. Un saludo

      Eliminar