lunes, 6 de noviembre de 2017

La palabra del día

Hace varias semanas os enseñé una de las rutinas de nuestra asamblea: El número protagonista. Pues bien, a esa rutina le acompaña otra relacionada con la lectoescritura. Se trata de "La palabra del día":


1. Buscamos las letras de nuestra palabra.


2. Escribimos en pizarra adhesiva nuestra palabra.


3. Contamos las sílabas-palmadas que tiene y las marcamos en nuestro pelón.
4. Vemos qué vocales tiene la palabra y las colocamos.
5. Escribimos la palabra en el contador de letras y marcamos una cruz en la última para ver cuántas tiene en total.

Para elegir la palabra del día, he metido palabras relacionadas con nuestros proyectos, en sobres pequeños; despertando así su curiosidad y las he colocado a modo de panel de palabras secretas. 

La idea de las Palabras Secretas la he visto en muchos blogs. Os dejo algunos como: El rincón de InfantilAula de la maestra LauraLa clase de Mar donde han hecho el panel mucho más elaborado, por si queréis coger ideas.


Durante la primera ronda de encargados, hemos llamado a esta rutina: "El nombre del encargado" y hemos analizado todos los nombres de los niños y niñas de la clase:




La idea original del contador de letras es del blog: La clase de Miren.

Por último, para terminar de analizar la palabra o nombre del encargado, hacemos el acróstico. Esta idea la vi en el blog de Marta: En el aula de Marta


Os dejo todos los descargables: 







¡Espero que os guste!

43 comentarios:

  1. Hola ÁNgela, me encanta la idea pero si miras en la entrada de "Juntos descubrimos elmundo" verás que la idea original no es suya, jejejeje es mía y publicada en el proyecto de Palabras Azules, ella tiene puesto el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Miren! ¡Mil perdones por la confusión! Acabo de reeditar la entrada y he puesto el enlace a tu blog en la entrada y en el archivo descargable. ¡Gracias por el comentario y, sobre todo, por la idea! Un besote

      Eliminar
    2. No te preocupes, es más fácil que me de cuenta yo que tu que estás a mil cosas jeje. Felicidades por todo lo que compartes, es una maravilla.

      Eliminar
  2. Chulísimo!!!!pero sólo puedo descargar la parte primera el resto no ¿sabes por qué será?
    Muchas gracias por el estupendo trabajo que realizas y por compartirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pude descargarlo!!
      Muchísimas gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He eliminado el comentario porque ya he podido descargar el material.

    Me encanta la idea. ¡Muchísimas gracias por compartir tu material!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Ángela, al igual que todo lo que has elaborado, este material también es impresionante. No puedo descargarme este material, te importaría mandármelo a mi correo, por favor. En cuanto lo tenga, lo monto en mi aula porque me parece una idea genial.
    inmaculada.rubio@hotmail.com
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Celia! ¿Utilizas Ipad, Iphone o Mac? Los compañeros que lo usan me han escrito diciendo que da problemas y que con Safari no se ven los documentos. Te lo voy a enviar, pero cuéntame, para ver si lo podemos solucionar para otra ocasión. Un saludo

      Eliminar
    2. Ángela, esto es una maravilla. Soy educadora infantil y este es un material extraordinario. Aunque como bien dices estoy usando mac y no me deja descargar. Pero bueno, estoy con pantallazos de pantalla. No obstnante, mi correo por si me lopuedes enviar es: vracero@gmail.com
      Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Gracias, gracias....me has recordado una actividad que hacía con mis alumnos del antiguo cole hace ya diez años ...ni me acordaba!!!! El acrostico, con el nombre del encargado trabajabamos distintas categorias: animales, objetos, frutas....felicidades por tu generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, Manoli! Yo la vi en otro blog, como os comento arriba y ¡me encantó! Un saludo

      Eliminar
  7. GraciaGraciasssss!! No me cansaré de darte las gracias por tanta generosidad. Eres un tesoro!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea genial enhorabuena! Como puedo descargármelo?? No me da opción .
    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Utilizas Ipad, Iphone o Mac? Los compañeros que lo usan me han escrito diciendo que da problemas y que con Safari no se ven los documentos. Cuéntame, para ver si lo podemos solucionar. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Ángela. Me encanta tu trabajo y el que lo compartas. Pero este no me deja descargarmelo. Tengo un mac y en el resulta imposible, asi que como otras veces he intentado hacerlo con la tablet y tampoco. Hay algun problema?
    Gracias por tu generosidad y por inspirarnos en nuestra labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  10. Hola Ángela. Me encanta tu trabajo y el que lo compartas. Pero este no me deja descargarmelo. Tengo un mac y en el resulta imposible, asi que como otras veces he intentado hacerlo con la tablet y tampoco. Hay algun problema?
    Gracias por tu generosidad y por inspirarnos en nuestra labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  11. Hola Ángela. Sí,es un mac.
    Gracias por enviarmelo y por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es q me encanta. El otro dia en coordinacion hablabamos d una actividad parecida. Y ahora al verla creo q le he dado forma. Queria preguntarte si me podias enviar el material.... no puedo descargarlo y asi me lo pasaria a valenciano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! Cuando lo tenga preparado te enviare una foto. Por cierto me encanta tu blog !!

      Eliminar
  13. Qué pasada!! Me encanta todo lo que haces! Muchísimas gracias por compartir! Me ayudas muchísimo!

    ResponderEliminar
  14. Genial tarbajo, pero no me deja descargarlo. Podrías enviarmelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hola! Enhorabuena por tu trabajo, me encanta!! Pero como a otras compañeras, no me deja descargármelo... Yo utilizo Ubuntu, pero no suele pasarme... Mi email es zunia7@gmail.com. Mis peques van a flipar con esta actividad. Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  16. Hola Ángela. Felicitarte por tu trabajo y por la gran generosidad que tienes al compartir tu material con nosotros. Estoy deseando llevar esta actividad a mi aula pero no puedo descargarla. Me la podrías enviar a mi correo maestrilla@gmail.com. Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  17. Hola, una vez más encantada con tus materiales, tan originales y motivadores para nuestros peques! Enhorabuena! Me está dando problemas para descargarlos, me lo podrías enviar al correo. gracias
    esther.serrano25@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar
  18. Me encanta tu blog,pero no me deja bajarme los letreros en ningún navegador. ¿ Hay alguna otra forma de bajarlo?.Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He modificado el sistema de almacenamiento y los he alojado en drive. Seguro que ya no tienes ningún problema para descargar este material. Un saludo :)

      Eliminar