martes, 28 de marzo de 2017

Tabla de Pitágoras

Un material muy útil para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar es la Tabla de Pitágoras.
Es una tabla en la que se presentan, con un único material, las 10 tablas de multiplicar juntas.


La tabla está formada por dos coordenadas; en la primera columna y en la primera fila están los números del 1 al 10; y en el resto los resultados de las tablas, de manera que si cruzamos ambas coordenadas, tenemos el resultado de la multiplicación. 

El uso de esta tabla facilita la comprensión de la propiedad conmutativa de la multiplicación, y favorece que los alumnos aprendan de forma lógica, a través de la manipulación y la experimentación. 

Yo la he impreso en tamaño A3 para que las piezas (resultados) sean más manejables y la he hecho de manera que los resultados se pueden quitar y poner con velcro adhesivo; siendo así más manejable para los alumnos. 



Podéis descargar la tabla aquí:



¡Espero que os guste! :)

11 comentarios:

  1. Buenos días,intento descargarme la tabla pero me es impsible, da error todo el rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te deja porque se agotaron las descargas de noviembre. El viernes, que ya es 1 de diciembre, ¡se renuevan! Y podrás descargar :)

      Eliminar
  2. Hola Angela! El tamaño de los números para poner y quitar es el mismo que has usado para la tabla del 100? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! No, el material está hecho en tamaño A4, aunque yo lo agrandé al imprimirlo en A3. No lo hice como la tabla del 100 porque no cabe ya que son 11 filas por 11 columnas. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Paola! La banda ancha de 10 GB de descarga mensuales, de febrero, se ha agotado. El próximo jueves 1 de marzo estará todo de nuevo disponible para descargar. Un saludo

      Eliminar
  4. Genial material compañera mil gracias por compartirlo muy bueno saludos

    ResponderEliminar