jueves, 7 de mayo de 2015

El monstruo de colores

Hoy quiero hablaros de un libro que para mí es una auténtica maravilla. Seguro que la mayoría lo conocéis, pero no por ello quiero dejar de enseñaros cómo lo he trabajado.


Me gusta mucho leerles cuentos a mis alumnos y, me consta, que ellos disfrutan mucho cuando todos juntos escuchamos una nueva historia.

Una vez que les he leído la historia, hemos estado hablando de en qué situaciones sentimos las emociones que hemos trabajado.

N nos ha contado que se siente triste cuando alguien le pega. 
C ha explicado que se sintió muy triste cuando sus padres le explicaron que se iban a separar. 
J está tranquilo cuando se acuesta en su cama.
S siente rabia cuando alguien le chincha.
R está alegre cuando juega con sus compañeros.
J siente alegría cuando escucha un cuento que le gusta.
H tiene miedo a la oscuridad.

Y muchas más aportaciones que han salido en nuestra clase... y que me han ayudado a conocer un poquito más a mis alumnos. Por ello, os animo a que lo trabajéis con vuestros alumnos.

Cuando descubrí este cuento y vi que, por ejemplo, Helena de Hago y Comprendo lo trabajaba en su clase: Érase una vez "El monstruo de colores" decidí que tenía que encontrarlo y ponerlo en marcha.

En la página web de su autora Anna Llenas hay un material descargable estupendo para trabajarlo. 

Os dejo algunas imágenes:





Y colorín colorado...

17 comentarios:

  1. Es un libro genial y conecta con los niños de una manera increíble. Lo uso con mi pequeño grupo de alternativa a la reli y pasan la semana deseando que llegue el momento de trabajarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Conecta con ellos estupendamente y capta su atención desde el primer momento. Es estupendo! Un besote, Eva!

      Eliminar
  2. Gracias por las ideas y ¡ENhorabuena por ser finalista de lso premios espiral! ¡Oléeeee! Te lo mereces :-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el libro "El monstruo de colores". Yo los tengo hechos de cartulina y en 4 años los tenía en la asamblea. Cada día le preguntaba a los niños cómo se sentían hoy y colocaban su nombre debajo del monstruo correspondiente. Me encanta la actividad que has hecho con ellos, voy a tener que hacerla un día en clase. Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, Cristina!!! Me la apunto si bajo con los peques :)

      Eliminar
  4. Está genial Ángela!!!!!!! es chulísimo a que sí? jejejejejeje, la seño de mi hija de EI también se a animado a trabajarlo, da mucho juego!!!! un besazo y muchísimas felicidades por tu nominación! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, Helena!!!jejeje es increíble cómo capta su atención desde el principio hasta el final!! Muchas gracias! :)

      Eliminar
  5. Hola Ángela. Quiero felicitarte por tu blog, Tus ideas me encantan y gracias a tu generosidad estoy utilizándolas con mis alumnos. Muchííííísimas gracias, Seguiré visitando tu blog y con tu permiso utilizando tus materiales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen! No sabes cuánto me alegra que pueda serte útil lo que por aquí encuentras. ¡Claro que sí! ya me contarás qué tal te va usándolos. ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Una actividad muy original y divertida! Me encanta...

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hola, Ángela. Me gustaría que explicaras algo más de cómo trabajas esto del monstruo. Es algo aislado o lo trabajas con cada texto/cuento. No me queda muy claro.
    Entiendo que para un 2ºEP lo puedo usar. Un besito y gracias por responder mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! El curso pasado lo leí un día y después hicimos el taller que has visto en esta entrada. Siempre puedes acudir a lo trabajado, si lo dejas reflejado en alguna parte de la clase, como hice yo con los monstruos y los botes. De esta forma, si surgía algo en clase lo íbamos añadiendo y comentando.
      Este curso lo voy a trabajar en varias sesiones, pero empiezo la semana que viene. Os iré contando en el blog cómo funciona en mi aula.
      En 2º lo puedes usar perfectamente, ¿has visto el material descargable que tiene la autora en su página web? Yo también tengo bastantes cositas que te pueden ayudar y, como te comento, iré colgando más.
      Yo te aconsejo que lo leas un día que no tengáis prisa, porque después da mucho juego para hablar con ellos. El año pasado, cada grupo coloreó un monstruo y preparó un tarro. De uno en uno, fuimos escribiendo algún momento en el que nos hubiéramos sentido como el monstruo. Esta idea también te puede servir con niños de 2º.
      Lo dicho, os iré enseñando más cositas. Ya me vas contando qué tal.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Podrías facilitarnos el material descargable con las tarjetas Ángela?? Soy una nueva seguidora tuya, en mi cole no trabajamos con libros en primero de primaria y ya estoy a pleno rendimiento preparando material con tus ideas. Mil gracias, eres mi salvación,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam! No sé bien a qué material te refieres. El que aparece en esta entrada es el que está enlazado a la web de la autora.
      Si es otro material, dímelo, ¿vale? ¡Cómo me ha gustado eso de que trabajáis sin libros! <3 Un abrazo

      Eliminar