lunes, 23 de octubre de 2017

La letra reina

¡Hola de nuevo!

Hoy os quiero hablar de una de las rutinas que hacemos en la asamblea. Se trata de "La letra reina".

Tenemos en la asamblea un pequeño panel en el que cada semana colocamos la letra del abecedario que nos toca. Esta semana estamos con la D.


Pero, ¿qué hacemos con esa letra?

Pues bien, lo primero que hacemos es descubrir en nuestro libro de los nombres, qué niños y niñas de la clase tienen un nombre que empieza por esa letra. El encargado los busca, los lee (con o sin ayuda) y los escribe en la pizarra de rotulador.



Los lunes, que es el día que llega a clase nuestro "Libro viajero del abecedario", el niño o niña que se lo había llevado a casa, lo trae y nos cuenta las palabras que ha descubierto con la letra reina:




Entre todos vamos viendo las letras que forman cada nombre, cómo suenan, qué otras palabras tenemos a nuestro alrededor con esa misma letra...

Después, llega el momento de leer y releer los libros que tenemos del abecedario y que tanto nos gustan:


Es una rutina con la que trabajamos el abecedario, la lectoescritura, la animación a la lectura... Y lo más importante... ¡nos encanta!

Utilizo el abecedario que colgué hace unos años en esta entrada: Abecedario

El resto de archivos podéis descargarlo aquí:

   

   

   

¡Espero que os guste!





7 comentarios:

  1. Ángela gracias infinitas por todo lo que nos aportas. Tengo una duda... cómo funcionan exactamente tus libros viajeros, el de los nombres y el del abecedario? los viernes se lo lleva un niño y tiene que hacer la letra con la que habéis estado toda la semana? o segú la trae ya empezáis con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aidita! Gracias a ti. El de los nombres lo hicimos en clase. No ha sido libro viajero.
      El del abecedario sí. Cada viernes se lo lleva un niño, según un cuadrante que adjunto en el que pone qué día (viernes) se lo llevan y qué día lo devuelven (siempre lunes). Ese fin de semana hacen la letra que nos toca empezar el lunes que el libro vuelve al aula.
      Espero haberte resuelto la duda. Un saludo

      Eliminar
  2. No puedo bajar los descargables ni de aquí ni el del abecedario fabuloso de pared de las letras del abecedario. Si pudiera mandarmelo le pongo mi correo, gracias. estermartinezmartin@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Todo vuelve a estar disponible para descargar. Las descargas se renovaron el viernes 1 de diciembre. Un saludo

      Eliminar
  3. Ángela muy bello tu material, no he podido descargar podrías enviármelo al correo gracias evaroak@hotmail.com, nuevamente te felicito por tu material y por compartir, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Acabo de probar y se puede descargar, pero no te deja hasta que carga bien el archivo y se ve la imagen del documento. Cuando te salga, pinchas en el título del documento y te sale un desplegable en el que pone Descarga. Inténtalo de nuevo y me dices :)

      Eliminar