martes, 17 de octubre de 2017

El número protagonista

Hoy quiero enseñaros el panel de "El número protagonista" que estamos realizando a diario en la asamblea.


Os cuento, uno a uno,  los pasos qué seguimos:

1º. Identificamos el número que toca y repasamos con el dedo su trazo.


2º. Elegimos su nombre en mayúscula y en minúscula.

3º. Escribimos su nombre.

4º. Ponemos tantos pelos a Pepe Pelón o Pepi Pelona como indica el número.

5º. Identificamos la cantidad. Ponemos tantos pasajeros-tortuga como indica el número.


6º. Identificamos el número tres con el patrón de los dedos, el dado y un dibujo. He añadido un paso intermedio en el que se puede utilizar como referente un objeto, utilizando la misma disposición que los puntos del dado, para que, igualmente, les resulte familiar..

7º. Ponemos a su amigo en la casita de al lado.

8º. Identificamos y reconocemos los signos "mayor que" y "menor que".


9º. Reconocemos el número en la cinta numérica.

10º. Descubrimos sus vecinos.

11º. Realizamos la retrocuenta con el cangrejo.


Os dejo los descargables:

   

   

   

 








   

   

El descargable de los vecinos de los números os los enseñé aquí: Los vecinos de los números

   

   

¡Espero que os guste!

95 comentarios:

  1. ¡Qué chulo y qué completo! Gracias Ángela por tantas y tan maravillosas ideas.

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSO el material!! No entiendo el paso 7, lo del amigo. Puede ser cualquier número?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el número que junto al protagonista suma 10. Es decir, el amigo del 1 es el 9, el del 2 es el 8, el del 3 el 7...

      Eliminar
  3. Hola Ángela! Yo que pensé que mi panel del número protagonista estaba completo...y no!Tengo q añadirle 2 cositas más.
    Mil gracias por compartir, compi de infantil-:)
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje seguro que al mío también le faltan cositas. Espero que ya lo hayas recibido.
      Un besote :)

      Eliminar
  4. Hola Ángela! me encanta, muchas gracias por compartirlo. Pero es una pena que no me deje descargarlo... me lo podrías facilitar por otro medio?estoy muy interesada. mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Déjame un correo y te lo mando.

      Eliminar
    2. Hola! Me encanta tu numero protagonista pero no me lo puedo descargar, te importaria mandarmelo esta muy completo. Mi correo es carmencitarb@yahoo.es muchas gracias

      Eliminar
  5. Por lo que he leído sé que esto es una cadena, pero nunca está de más que te hagan un reconocimiento al esfuerzo.
    Entra en el enlace y recoge tu premio.
    http://laclasedemarysusproyectos.blogspot.com.es/2017/10/premio-blogger-recognition.html

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Soy una profe que recién ha descubierto tu blog. Me estoy iniciando en el mundo de ABN. Quiero compartir el programita que he hecho para trabajar los Amigos del 3.
    https://sites.google.com/site/soloparaflash/amigos-del-3
    Espero que te guste y sea de tu utilidad, en agradecimiento al maravilloso material que compartes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu maravilloso trabajo Angela! Nos pasa lo mismo, que no podemos descargarlo. Nos lo podrías facilitar de alguna manera? Mil gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida! Muchas gracias. Dará problema hasta que empiece un nuevo mes. Déjame un correo y te lo envío.

      Eliminar
    2. aidazltony@gmail.com Muchas gracias Ángela!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por todo el material. Eres genial y haces unas cosas muy bonitas. Yo te sigo desde hace tiempo y me has ayudado mucho todo el curso pasado. Pero este año tengo un pequeño problema. Sí me pudieras ayudar, te estaría muy agradecida. He intentado descargarme todo el material de las horas para segundo de primaria que está en box y me es imposible. He leido los comentarios de las personas que en su día tuvieron problemas pero algo ha debido de pasar porque ni con la explicación que tú me das. ¿Habrá cambiado algo con box?. Mil gracias. Estoy con mucha pena de que te hayas cambiado a infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa María! Sí, dará problemas hasta que comience un nuevo mes y se renueven las descargas. El 1 de noviembre se activará de nuevo el botón. Parece que se han agotado ya los 10GB de descarga del mes de octubre. Déjame un correo y dime lo que necesitas. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, Angela!
    Me ha gustado mucho tu panel. Es muy completo. Me gustaría descargarlo para hacer uno igual en mi clase pero no me deja. Por lo que he entendido dará problemas la descarga hasta que empiece el mes que viene?
    Si puedes, y no te va mal, te dejo mi correo por si me lo puedes enviar. Te estaría muy agradecida pero lo último que quiero es darte molestias. Gracias. Mi correo puertomarisa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el 1 podréis volver a descargarlo todo.
      De todas formas, te lo he enviado. Ya debes tenerlo :)

      Eliminar
  10. Buenas tardes Angela,
    ¡Me chifla tu panel! (bueno, y más cosas que veo que tengo que echar un vistazo... la de horas que voy a pasar me parece a mí... Muchas gracias por compartir ideas y facilitar tanto las cosas.
    No me deja descargarlo y, por lo que leo, hay más gente igual. Mi correo, si es posible aún que me lo envíes, es claudialacazette@gmail.com.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que me enviaras el material descargable por q no me deja x este medio. Me parecen muy interesante.
    znoemi50@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángela, muchas gracias por compartir tu trabajo. Es una suerte contar con tantos materiales e ideas chulas. Yo me uno a la petición de envío del material si tienes tiempo, si no esperaré hasta noviembre.
    Un abrazo.
    yash_mela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Eres increíble, me encanta el abn, y tu material es precioso, que nos ayuda muchisimo. Muchas gracias, pero ahora nos cuesta mucho descargarnos tu material... este panel me encanta serias tan amable de mandármelo, mil gracias!!!!
    arimamori@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Buenos días!!!Es impresionante la cantidad de materiales que elaboras y lo generosa que eres compartiéndolo con nosotros. Quería decirte que no me puedo descargarme los archivos. el curso pasado me descargué algunos materiales del monstruo de colores pero ahora el número protagonista me está siendo imposible. He probado en varios ordenadores (en el cole, en casa...) pero nada. qué puedo hacer? Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podréis el 1 de noviembre, que se renuevan los 10 GB de banda ancha. De todas formas te lo he enviado. Ya debes tenerlo :)

      Eliminar
  15. Hola Ángela! Una vez mas....gracias,gracias por todas tus aportaciones. No sabes cuanto ayudas....te lo agradezco. He descargado varias cosas tuyas que trabajo en el aula todos los días y que a los niños les encanta. Esta vez no puedo descargarme los archivos y lo he intentado desde varios ordenadores. Si no te importa...¿me los puedes mandar a mi correo? Te lo dejo por si puedes.... nhm200779@gmail.com
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podréis el 1 de noviembre, que se renuevan los 10 GB de banda ancha. De todas formas te lo he enviado. Ya debes tenerlo :)

      Eliminar
  16. Hola Angela!!! He estado viendo muchísimos paneles del número protagonista, pero como el tuyo..... Ninguno. Podrías mandármelo??? ana_leg82@hotmail.com. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias!!! Podréis el 1 de noviembre, que se renuevan los 10 GB de banda ancha. De todas formas te lo he enviado. Ya debes tenerlo :)

      Eliminar
  17. Hola Ángela. Me ha encantado tu panel del número protagonista podrías mandármelo a mi email dimarta18@hotmail.com cuando puedas, porque tampoco puedo descargarlo.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podréis descargarlo el 1 de noviembre, que se renuevan los 10 GB de banda ancha. De todas formas te lo he enviado. Ya debes tenerlo :)

      Eliminar
  18. Que panel tan bonito y completo. Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. de nuevo enhorabuena por tu trabajo! y mil gracias por compartirlo. Si no te es mucha molestia mandármelo..eternamente agradecida! lseijopardo@gmail.com gracis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda noche !! Me encanta su material 😍 sólo que no puedo descargarlo será que me lo pueda enviar a mi correo ??

      Eliminar
    2. ¡Hola! El 1 de noviembre se renovaron las descargas. Podrás descargar todo lo que necesites. Un saludo :)

      Eliminar
  20. Buenas tardes Ángela, te sigo muchísimo en el grupo de abn de Facebook y me encanta todo lo que haces. Me gustaría darte las gracias por las ideas que nos das y los materiales tan bonitos que elaboras. Me gustaría mucho hacer este mural pero no puedo descargarlo, si no te importa mandármelo te lo agradecería mucho. maryteodosio@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, no había leído los comentarios y no sabía que el uno de noviembre estará de nuevo disponible. No te preocupes, no me mandes nada y ya lo descargo cuando se pueda, no quiero darte más trabajo. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Te lo he enviado. No te preocupes, uno más no se nota jeje

      Eliminar
  21. Perfecto el material y también la explicación. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Soy compa de infantil en un c.p. público como tu
    Me encantaría hacer este trabajo
    Por favor enviamelo cuando puedas. Es genial renovar ideas con sugerencias tan chulas como lad tuyas.
    Mi mail es : anaalca@hotmail.es
    Gracias por ser tan generosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas Ángela y enhorabuena por el trabajazo!

    ¿Las tarjetas con los números que repasáis están en el blog? He estado buscando y no lo veo...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arancha! No están. Las hice a mano. Un saludo

      Eliminar
  24. Hola Ángela, me encanta tu panel del numero protagonista es de los más chulos que he encontrado... pero nunca me funcionan los enlaces de descarga. ¿Te importaría pasármelo a mi email rak_anton@hotmail.com? Mil gracias de antemano por compartir cositas tan chulas.

    ResponderEliminar
  25. Hola Angela. Tu panel es uno de los mas bonitos y completos que he visto. Trabajo en una escuela de alta complejidad y seguro que nos iria de perlas con los niños pero no consigo bajarlo. Me lo podrias enviar a angelsmateu94@gmail.com. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Ángela, me ha encantado el protagonista del número, la verdad que te ha quedado chulisimo, Enhorabuena por ello. Me encantaría ponerlo en práctica con mis chicos pero tengo problemas con la descarga, me lo podrías enviar. Mi e-mail es meliaslizan@yahoo.es. . Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Una compañera de mi cole me ha recomendado este blog,soy de EI y la verdad es q estoy alucinada. Menudo trabajo llevas a las espaldas!! me encanta absolutamente todo!! millones de gracias x compartir de forma tan desinteresada. Al igual que las compañeras, no puedo descargarme este material tan chulo. ¿Te importa mandármelo para empezar a montarlo? mi correo es inmaculada.rubio@hotmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ängela.Nos ha encantado tu panel en el cole. No puedo descargarlo. Me lo puedes enviar? Mi correo es rosa19rf@hotmail.com . MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Hola Angela me encanta! Podrías enviarmelo al correo. Gracias. carmenglezroque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Angela. simplemente me encanta pero no puedo descargarlo. me lo podrias mandar de otra forma. Es increíble lo mucho que nos ayudais a los que estamos empezando. Mil gracias

    ResponderEliminar
  31. Perdon se me olvido el email: ranica524@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Ya debes tenerlo. Podrás descargar lo que quieras a partir del 1 de noviembre. Se han agotado los 10 GB de banda ancha de descarga de octubre.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola!! Me encanta tu material! Pero no puedo descargarlo. Hay que darle a la flechita de al lado del título y a la opción de descargar, verdad?? Pues no se me descarga... Es muy raro porque no recuerdo haberme bajado nada este mes en BOX...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Podrás descargar lo que quieras a partir del 1 de noviembre. Se han agotado los 10 GB de banda ancha de descarga de octubre. La banda ancha es entre todos los que os descargáis documentos de este blog, no 10 GB por persona.
      Un saludo

      Eliminar
  33. ¡Hola! Compartes un material muy chulo y muy útil, pero no me lo puedo descargar. ¿Me lo podrías enviar a mi correo por favor? Es: machari.msn@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Una duda, es necesario estar registrado en box para descargarlo? Me es imposible hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer todos los comentarios y he de poner mi correo para que me lo envíes? era por no hacerte molestia, anita75fg@gmail.com

      Mil gracias

      Eliminar
    2. Solo necesito los archivos que no aparecen con el reborde negro (esos ya los consegui con capturas de pantalla) Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. ¡Hola Ana! Te acabo de enviar el material. Los números que me pides no los teng digitalizados porque los recorté directamente sobre la cartulina negra, utilizando unos patrones que tenía.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola! Muchas gracias por todo lo que compartes, la verdad es que estoy encantada de que estés ahora en infantil y a que es mi especialidad. No he podido descargarlo, pero me voy a esperar al día 1 a ver si es posible. De todas formas te paso mi email por si puedes enviármelo. laclasedemamen@gmail.com muchas gracias y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El 1 de noviembre se renovaron las descargas. Podrás descargar todo lo que necesites. Un saludo :)

      Eliminar
  36. Hola
    Muchisimas gracias por todo el material que compartes, soy maestra PT y este año estoy empezando a trabajar con ABN, me encanta el panel del número protagonista, pero no me deja descargarlo, te dejo mi mail por si pudieras enviarmelo evabemar@gmail.com
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El 1 de noviembre se renovaron las descargas. Podrás descargar todo lo que necesites. Un saludo :)

      Eliminar
  37. Hola,
    me gusta muchísimo tu forma de trabajar el número, sobre todo lo del autobús. Pero no me deja descargarlo ¿Podrías enviármelo? Mi correo es barbara_nava_91@hotmail.com

    Mil gracias :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El 1 de noviembre se renovaron las descargas. Debes dar tiempo a que se cargue la imagen del archivo. Acabo de comprobarlo y funciona. Podrás descargar todo lo que necesites. Un saludo :)

      Eliminar
  38. Buenos días.
    Aunque estaba deseando tener en mis manos todo este material, me daba apuro pedirtelo directamente y he esperado a que fuese noviembre, como tú habías comentado, para poder descargarmelo, pero sigo sin poder hacerlo.
    Si tienes un huequito y ganas, me lo dices y te dejo mi correo.
    Otra cosita quería comentarte. GRACIAS, así, en mayúscula, por compartir tus creaciones. Son muchas horas de trabajo que afortunadamente por lo que leo por aquí, en este caso la gente sí valora, cosa que no siempre ocurre. La verdad es que me sorprende porque en nuestra profesión, hay un sector que tiende a plagiar sin pedir permiso y sin agradecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me extraña mucho que no puedas :( Acabo de intentarlo y yo he podido. Hay que esperar a que se cargue la imagen del archivo y al tener tanta carga, tarda un poco.
      De todas formas, no te preocupes. Déjame tu correo que te lo mando. Gracias por tus palabras. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Finalmente pude descargar tu material!!!!!
      Gracias de nuevo, por tu generosidad y por tu amabilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Buenos días.
    Por medio de facebook,he conseguido parte, casi todo el material, solo me falta las conchas, y las cabezas donde poner las pinzas de la ropa,si tienes un hueco y me lo envías, rogoib77@gmail.con, ya tengo todo lo demás preparado.
    Muchas gracias por compartir tu gran trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Te lo he mandado todo de nuevo; salvo las cabezas de las pinzas, que no las he incluido porque son etiquetas que compré en Tiger. Espero que te sirva. Un saludo :)

      Eliminar
  40. Hola!!! me encanta el material !! podías envíarmelo a mi correo? no consigo descargármelo.
    rocio_resurreccion@hotmail.com Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  41. Hola Ángela, no consigo los descargables del número protagonista. Me parece un trabajo muy bueno que quiero poner en práctica en mi aula. Podrías mandármelo a mi correo?
    jesica_ibias@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Buenos días,

    Primero felicitarte por todo el material, es genial!

    Una preguntita, dónde has conseguido las plantillas para trabajar la direccionalidad de los números, hace tiempo busco unas así y no las encuentro.

    Mil gracias,

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! ¿Te refieres al papel estampado? Lo compro en Tiger, Hema, bazares multiprecio...
      Encima del papel estampado he pegado el número en cartulina negra y he hecho la carretera con edding plateado. Un saludo

      Eliminar