lunes, 24 de octubre de 2016

Leemos en clase "Los tentáculos de Blef: Miedo"

Este verano, contactó conmigo Teresa Arias, terapeuta y escritora; y una de las caras de la editorial Emonautas; una bonita editorial que se dedica a la publicación de cuentos que nos ayudan a vivir las emociones.

He de decir que, aunque ya seguía su página en Facebook, no la había trapicheado como a mí me gusta hacer y fue, gracias a Teresa, como conocí a Blef. El personaje que ella, junto a Eva Clemente (escritora e ilustradora) han creado.

Ya he hablado en otras ocasiones de lo importante que es hablar de emociones con nuestros alumnos. Nos encontraremos con muchas trabas que nos dificulten hacerlo (sesiones muy cortas de clase en primaria, falta de tiempo... y un largo etcétera). Pero, ninguna de ellas, nos impide que, aunque sea un ratito, hablemos y descubramos las emociones de nuestros alumnos.

Mirad qué salaete está Blef en la Biblioteca del aula:


¿Pero quién es Blef y qué le ocurre?

Blef es un extraterreste que, muchas veces, nota sensaciones raras y ¡hasta le cambian los tentáculos de color! ¿Por qué será? ¿Qué siente Blef en su primer día de cole? ¿De qué color están sus tentáculos?  Blef, acompañado de sus nuevos amigos, nos enseñará a identificar y gestionar el miedo de una manera divertida. 

¿Conseguirá Blef que sus tentáculos vuelvan a la normalidad?

Lo mejor, es que al final del cuento, hay una guía para familias y profes y algún que otro ejemplo de actividad que podemos hacer después de la lectura.

Yo elegí hacer la cajita "Comemiedos", una cajita que hemos rellenado entre todos con los miedos que tenemos o hemos tenido alguna vez. 


Y es que hay miedos de muchos tamaños, formas... Tenemos miedo a los monstruos, a criaturas extrañas, a los tiburones...


¿Y tú, has descubierto tus miedos? ¡Hablemos y destapemos emociones!

Os dejo los descargables, por si queréis trabajarlo en clase:



Os animo a trabajar las emociones con Blef. Una ayuda añadida es que utilice un color para asociar cada emoción. Por ahora, tenéis disponible el miedo, la rabia y el primer cuento de Blef ("El secreto de Blef"). Gracias a sus autoras, una vez más, por descubrirme tan bonito personaje. 

¡Espero que os guste! :)

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir Ángela. Soy maestra de primaria y me encantan tus publicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo te da tiempo a hacer tantas cosas! Me encanta todo lo que publicas, pero eres más rápida que yo....

    ResponderEliminar