jueves, 13 de octubre de 2016

La heladería

Muy pronto empezamos a trabajar la centena, aunque ya sabemos qué es. Una vez que empecemos, trabajaremos mucho la composición y descomposición de números, al igual que lo hicimos el curso pasado con la decena.

Para ello, he hecho este verano "La heladería"; un maletín para jugar a crear números de hasta 3 cifras, que formará parte de nuestros talleres de "Matemáticas divertidas".

Aquí os lo enseño:


Por un lado, he hecho bolas de helado azul (unidades), rojas (decenas) y verdes (centenas) para trabajar la composición "fácil".
Por otro lado, he hecho bolas de helado sin número, para que con un rotulador de pizarra blanca, podamos componer y descomponer cualquier número y de cualquier forma:



Elegimos las bolas de helado y ¡sumamos!
El número se puede escribir, como os contaba, con rotulador de pizarra blanca.



¿Qué número obtenemos si sumamos las bolas de helado?

Podéis descargarlo aquí:




¡Espero que os sea útil! :)

22 comentarios:

  1. Hola Ángela:
    En primer lugar quería darte las gracias por todo lo que tan generosamente compartes, tienes unas ideas preciosas y se nota que lo haces con mucho cariño. Estoy en segundo y varias amigas seños y yo estamos encantadas y no paramos de usar tus ideas.
    En segundo lugar decirte que soy muy fan tuya, tus ideas me inspiran y me animan a seguir mejorando cada día, maestras como tú son un lujo.Admiro tu dedicación y tu tiempo empleado en hacer todas estas cositas.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Jo... ¡con esas palabras tan bonitas animas el día a cualquiera! Gracias a ti. A mí me alegra mucho que lo que comparto pueda servir a otros maestros.
      Claro que sí, ¡a seguir con ánimo y, sobre todo, ilusión! ¡Kilos de ilusión!
      Un abrazo fuerte :)

      Eliminar
  2. que chulo de verdad,...gracias por compartir,...a ver si soy c apaz de descargarlo,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Te explico, por si te cuesta descargarlo. Pon el cursor sobre el archivo, te aparece el nombre del documento. Pincha en el nombre. Se te abre el documento, y bajando un poco aparece el icono de la impresora. Pincha sobre la impresora, se te vuelve a abrir otra página y a la derecha aparece otra impresora. Pincha en ella y, en el desplegable de impresoras, te sale la opción GUARDAR COMO PDF, pincha y ¡por fin se guarda! Sé que es un lío, pero box ha hecho unos cambios... :(
      Espero que puedas, avísame si no es así. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por todo el material que tienes elaborado y compartido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hace 2 días descubrí tu blog por casualidad Y es una mina de ideas y materiales que aportas. Justo ayer empecé A hacer con mis alumnos la heladería. Les encantó! Yo les pediré una caja de cartón para meter los conos y bolas.Les haré los compartimentos de cartón. Yo se las he sacado sin color para que ellos las coloreen en plástica. Millones de gracias por toda tu ayuda, Ángela! ¡Ya nunca dejaré tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvy! ¡Genial! Gracias por escribirme. Me alegra mucho que puedan servirte mis materiales. Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola Ángela!, me encanta tu blog, yo este año también estoy en 2º y desde que lo he descubierto no paro de descargar cosas, recortar, plastificar... Pero es que subes material tan bueno que no me puedo resistir a tus ideas, además me vienen geniales para mi rincón del super trabajador que tengo en clase. Gracias por tu dedicación y generosidad a la hora de compartir tu trabajo.

    Con respecto a las bolas de helado quería preguntarte una cosa, ¿Como pegas las bolas de helado una encima de la otra?

    Millones de gracias. Serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Gracias por escribirme. Me alegro mucho de que te guste el blog y, sobre todo, e que pueda servirte el material, más aún si compartimos curso...
      las bolas del helado simplemente las apoyan, pero puedes hacer una base de cartulina y ponerle velcro adhesivo o, incluso, blue-tack.
      Si necesitas algo más, sabes dónde encontrarme :)
      Un besote

      Eliminar
  6. Hola!! ¡Pero qué bonito! Yo este año no estoy trabajando de tutora, sino como AL. Y sin embargo sigo tu blog fielmente como siempre y me descargo todo como una loca...jaja.
    Ángela mi principal duda es ¿cómo lo trabajas con los niños? Es decir, ¿ellos juegan solos, se autocorrigen y tu supervisas por encima? ¿ O tú vas mostrando la descomposición y solución de cada helado con todo el grupo escuchando? Espero que se entienda mi pregunta y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias por escribirme y por tus palabras. Me alegra mucho que te gusten los materiales.
      Este es un taller en el que jugarán los niños de 5 en 5. Yo voy pasando por las mesas revisando, pero entre ellos también se autocorrigen por parejas. Vamos a empezar técnicas de trabajo cooperativo y en una de ellas, uno es el alumno lupa que lo revisa. Siempre contamos con la ayuda del resto del grupo y de la profe.
      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha ayudado mucho. Gracias, Ángela. La verdad que tengo mucho que aprender de este tipo de técnicas y haré algún curso. Un abrazo.
    Posdata: lo de "el alumno lupa" suena pero que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, Ana. Yo también estoy empezando ahora con el cooperativo y ¡tengo tanto que aprender también! :)

      Eliminar
  8. Hola!!vaya material bonito...dónde has comprado ese maletín para guardarlo??graciasss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Lo encontré en carrefour, muy barato!!! :P

      Eliminar
  9. Me encanta toda tu pagina. es super didactica y actual.. no he podido descargar pero saludos.. sigue asi.. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lilian!
      Te copio las instrucciones de descarga:
      Todo el material es descargable. Si te da problemas, sigue estos pasos; siempre y cuando tengas instalado en Word el complemento PDF:
      - Pon el cursor sobre el archivo a descargar.
      - Pincha sobre el nombre del documento.
      - Haz clic sobre el icono de la impresora. Se volverá a abrir una nueva página.
      - Vuelve a hacer clic sobre el icono de impresora y selecciona GUARDAR COMO PDF.
      ¡Ya lo tienes en tu ordenador!
      Si no tienes instalado dicho complemento, te aconsejo que lo hagas, ya que te permitirá convertir en PDF todo lo que crees.
      Inténtalo y si aún así no puedes, me dices.
      Un besote

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Registro los materiales de manera gratuita, por lo que solo os permite descargar entre todos los que accedéis al blog un máximo de 10 GB de banda ancha. Se renueva cada mes, por lo que desde del 1 de noviembre está todo disponible de nuevo. Un saludo :)

      Eliminar