lunes, 15 de octubre de 2018

Asamblea. Pasamos lista

¡Hola de nuevo! 

Hoy os enseño una de las partes de nuestra asamblea: 

"La zona de control de asistencia"


Una zona a la que este año le he dado un nuevo toque.

En esta zona: 

Diariamente, hacemos un recuento de los niños que "Han venido al cole" y los que "Están en casa": 




Para ello, cada niño decoró con témperas un trocito de cartulina en el que pegamos nuestra foto:


Y ¿cómo la trabajamos?

- Cuando entramos por la mañana a clase, cogemos de una cajita una nube-suma y la pegamos con velcro adhesivo en nuestra foto. Estoy utilizando las que os enseñé aquí: Las palomitas del cálculo mental.

- El encargado pregunta niño por niño: ¿Ha venido ... ? y el niño en cuestión contesta dando los "Buenos días". 

- Después de recibir el saludo, el encargado le dicta la suma que le ha tocado en su nube; por ejemplo: 5 + 3 y el niño en cuestión contesta la solución. Esta idea la conocí gracias a mis compañeras de Infantil del Vicente Aleixandre de Torrejón. ¡Geniales!


- Después contamos los chicos, las chicas y hacemos la suma total. Comparamos el número de chicos con el de chicas (cuál es mayor, cuál es menor, cuántos chicos faltan para empatar con chicas...). 

Esta manera de pasar lista, aparte de requerir mayor atención por parte de todos los niños, hace que practiquemos cálculo de manera rutinaria y con ¡mucha motivación! Les encanta cuando resuelven correctamente su suma y cada día se esfuerzan un poquito más, preparándolo antes de que se la dicte el encargado... 

Cuando tengamos bien controladas las sumas, cambiaré las tarjetas por restas, palabras... 



Podéis descargarlas aquí:

La casita CONTROL ASISTENCIA MAYÚSCULA

La casita CONTROL ASISTENCIA minúscula

Los descargables están preparados para que añadáis tantas filas como vuestro número de alumnos requiera.

¡Espero que os guste! ¡Feliz semana!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Ángela! ¿Cómo pasabas lista en 3 años? Lo hago de la forma "tradicional": el encargado señala la foto y damos los buenos días al compañero. Pero se suelen cansar a mitad. ¿Algún consejo para hacerlo más ameno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! No he estado aún en 3 añitos. Pero puedes usar, en lugar de nubes, manchas de colores y que reconozcan el color o ir incluyendo las figuras, número... que vayáis trabajando...

      Eliminar