miércoles, 8 de febrero de 2017

Resolución de problemas

En varias ocasiones, he visto fichas con palabras clave para trabajar la elección de la operación en la resolución de problemas. Concretamente, me gustó mucho una que Eva Macho tiene en su maravilloso blog: Mi mundo de PT ¡Os invito a visitarlo!

Fue a partir de esa idea como decidí hacer este material. Hay ocasiones en las que a mis alumnos les cuesta encontrar la operación que hay que elegir a la hora de resolver un problema y qué mejor manera de trabajarlo que viendo qué palabras son clave en su comprensión.

Yo he cogido palabras de esa plantilla y he añadido otras. No he querido recargar mucho el material, porque hay palabras que son muy parecidas.





Podéis descargar el material aquí:


¡Espero que os sea útil! :)

51 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ángela, por compartir tantas ideas y darles un toque tan personal. Me ha encantado. Por cierto, te importaría decirme qué fuente has utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! Gracias por tus palabras. La fuente que he usado se llama "Beautiful Every Time". Espero que te sirva de ayuda. Un besote

      Eliminar
  2. Hola Angela, muchas gracias por todo. Esta todo genial. ¿Podrias decir que tipo de letra y tamaño utilizas en las plantillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras. La fuente que he usado se llama "Beautiful Every Time" y las plantillas están preparadas en A4, pero siempre tienes la opción de ampliarlas o reducirlas según necesites. Espero que te sirva de ayuda. Un besote

      Eliminar
  3. Ufff me encanta, ojala se lo hubieran enseñado así a mi hijo mayor, que decidía la operación según el tamaño de los números jejeje Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje tu hijo los resolvía con su propia lógica, ¡y muy comprensible!jejeje ¡Un besote, Miren!

      Eliminar
  4. Hola Angela, soy PT en un cole y soy una de tus más fieles seguidoras. ¿Te podría pecir un favor? ¿Podrías pasarme una plantilla es para hacer la división también? o si prefieres ¿puedes preparar una plantilla de la división? se me ocurren comp palabras: repartir, grupos iguales, medio, tercio, cuarto ...
    Mi correo por si quieres enviarme la plantilla es mcristinga@gmail.com
    Gracias de antemano y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Muchas gracias por escribirme y por tus palabras.
      ¡Tengo también la plantilla de la división! Te la envío ahora mismo con dos ideas que me has dado, que no había añadido. ¡Gracias a ti también! :)

      Eliminar
    2. ¡Me encanta tu blog! Me aporta ideas continuamente... También necesito la plantilla de la división. Si puedes enviármela mi correo es anacm.tic@gmail.com Gracias de antemano :)

      Eliminar
    3. Hola!!
      Tengo media clase empapelada con tus ideas. Muchas gracias. Soy tutora de 3º, me podrías pasar a mí también la plantilla de la división?: lidia5gb@gmail.com Mil gracias!!

      Eliminar
    4. Hola!!
      Tengo media clase empapelada con tus ideas. Muchas gracias. Soy tutora de 3º, me podrías pasar a mí también la plantilla de la división?: lidia5gb@gmail.com Mil gracias!!

      Eliminar
    5. Hola, yo también tengo muchísimos materiales tuyos, por no decir todos. Son geniales!! También me gustaría tener la plantilla de la división para completar el mural. Mi email es evaemn@hotmail.com
      Muchas gracias por tu generosidad y tus grandes ideas. Seguiré atenta a tus nuevos materiales, en especial a los juegos de abn. Un besazo

      Eliminar
    6. ¡Ya lo tienes, Eva! Muchas gracias por escribirme. Me alegra que te gusten :)
      Un besote

      Eliminar
    7. jooo!!! me encanta todo lo que haces!!! Es super atractivoS, práctico y funcional!!! Soy PT en un cole y la verdad que tengo muchas cosas tuyas porque vienen genial. Ya tengo colgadas estas palabras, pero sí que eché de menos las de la división. Si me las puedes enviar también te lo agradecería!! mi email eider_u@hotmail.com y muchíiiisimas gracias por todo lo que haces y la ilusión que vas generando!!

      Eliminar
    8. ¡Ya lo tienes en tu correo! Un besote y gracias a ti :)

      Eliminar
    9. Buenas Cristina! Me encantan tus materiales, me podrías enviar la tabla de la división a mi también para completarla en clase. Muchas gracias mi correo: blanki1986@hotmail.com

      Eliminar
    10. Hola, yo también soy PT. Me encanta tu creatividad y todo lo que haces. ¿Me podrías enviar también el de la división? susana7k7@hotmail.com ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
    11. Hola Ángela, muchas gracias por tus ideas. ¿Podrías enviármelas a mí también?No sé el motivo pero no puedo descargarme el archivo y me gustaría añadir la división en clase. Muchas gracias de antemano. mimaestrasonia@gmail.com

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el material, me parece muy útil.
    Yo he visto que cuando están en un tema concreto del libro tienden a creer que todas las actividades propuestas en ese tema se resuelven con la misma operación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu trabajo y dedicación!! Yo soy tutora de tercero y todas tus ideas me vienen genial!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Patricia! Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  7. Hola Angela:
    Ya te he escrito en otras ocasiones. Soy PT y utilizo muchísimas ideas tuyas en mi aula.
    Muchas Felicidades por el gran trabajo que haces y compartirlo.
    Muchas gracias desde Algeciras (Cádiz).
    Penelope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Penélope! Muchas gracias por escribirme. Me alegro de que te guste mi blog. Más cerquita estás tú de mi tierra (Córdoba), que yo ahora mismo!!!! Un besote para Algeciras :)

      Eliminar
  8. Excelente blog, es un buen aporte en mi área que enseño (mates), gracias a la maestra Gabriela mi mentora en el taller de Yurimaguas, mil gracias por sus aportes. comparto mi blog: http://owashing.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Óscar! Visitaré tu blog encantada. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Ángela. ¡Me encanta tu blog! Aporta montones de ideas. Mil gracias por compartir todo tu trabajo. He leído que tienes también la plantilla para división. Si puedes enviármela... Un millón de gracias. Mi correo yolfemar@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Lo debes haber recibido ahora mismo :)

      Eliminar
    2. Hola, Ángela, soy una maestra de inglés destinada en Lucena por Primaria bilingüe y desde este curso yo también soy seguidora tuya y tengo mi clase de 2º empapelada con ideas de tu blog. También estaría interesada en la plantilla de la división porque acabamos de comenzar con ella. ¿podrías enviármela a mi también? Muchisimas gracias. Mi correo es rimajalre@gmail.com

      Eliminar
  10. Yo tambien necesitaba las plantillas de Las divisiones, si me las puedes pasar estaría genial!
    Iria_cd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encantaría poder tener también las plantillas de las divisiones para colgarlas en clase. Te escribo mi correo por si puedes enviármelas: lidia.vflorez@gmail.com
    Gracias por compartir todo esto con los demás, es de gran ayuda y aportas ideas muy, muy originales. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Ya lo debes tener en tu correo.
      Gracias a ti por seguirme. Un besote

      Eliminar
  12. HOLA Angela!!!me encanta tu blog, y he sacado un monton de ideas, haces un trabajo increible.
    te paso mi correo para que cuando puedas me pases las plantillas de las divisiones nataliabosquel@gmail.com
    muchisimas gracias guapa, y enhorabuena por este pedazo de blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Natalia! Te la acabo de enviar :)
      Un besote

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir tu material, me imprimo todo lo que puedo, tengo lista de espera ... para pintar y plastificar...
    Puedes mandarme las plantillas de la division, hemos empezado ahora y les está costando a los chicos.
    Muchas gracias c.burgueschopo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Conchi! Me alegra que te sirva. Te acabo de enviar la división. Un besote

      Eliminar
  14. Hola, Ángela, soy una maestra de inglés destinada en Lucena por Primaria bilingüe y desde este curso yo también soy seguidora tuya y tengo mi clase de 2º empapelada con ideas de tu blog. También estaría interesada en la plantilla de la división porque acabamos de comenzar con ella. ¿podrías enviármela a mi también? Muchísimas gracias. Mi correo es rimajalre@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy interesante tus ideas, ayudan a fijar el aprendizaje. podrias pasarme lo relacionado a la division por favor. Gracias. jorgejoa@luxmundi.edu.do

    ResponderEliminar
  16. Hola Angela, me encantan las cosas que haces, son originales y efectivas. Me gustaría que me enviases la parte de la división pues este curso empiezo 4º. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.rosaromerocordovilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola maestra Angela me podría enviar las otras plantillas de la división y otras que dijo que tenía gracias mi correo es marilu_leija@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas noches, hoy va a ser la primera vez que intento utilizar alguno de tus materiales de los muchísimos que tengo guardados en Pinterest pero aún siguiendo tus instrucciones no soy capaz a descargar ningún documento. Cuando pincho sobre el nombre del documento no aparece el icono de la impresora y no puedo continuar. ¿Estaré haciendo algo mal? ¿Me podrías ayudar para poder imprimir los materiales? Gracias por anticipado. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenas, soy Isa maestra de ingles y este año ademas tutora de un tercero. Me ha encantado el material de las palabrejas para la resolucion de problemas, pero me es imposible descargarlo... me podrias decir cómo hacerlo?.. también estaría interesada en la plantilla de la division. Mi email es isateacher12@gmail.com...muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángela...Muy interesante este material, ¿podrías enviarme la plantilla de la división? Mi correo es monicarevilla456@gmail.com
    MUCHAS GRACIASSSSS!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ángela! Estoy teniendo problemas para descargar las plantillas. ¿Cómo se hace? Le doy a descargar y no aparece nada. Por otro lado, también estoy interesada en las plantillas de la división. Mi correo es rliarte@cpmaella.com Mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Ángela! Me encanta tu blog. Este curso estoy en tercero y estoy usando muchas de tus ideas, así que muchas gracias por tus aportaciones. Si no te importa, estoy intentando descargar algunas de tus plantillas, como la de las horas o las palabras claves para sumar, restar... a la hora de realizar un problema, pero no puedo. ¿Sería posible que me guiaras? Mi correo es lolayleo84@gmail.com por si quires responder ahí. Muchas gracias!

    ResponderEliminar