jueves, 15 de diciembre de 2016

Multiplicaciones de colores

He visto muchas ideas en Pinterest para trabajar las tablas de multiplicar y como estamos empezando de lleno con ellas, no he dudado en llevármelas a mi aula. Algunas de ellas os las enseño hoy en esta entrada.

Antes de nada... Pensemos...

¿Por qué 2 x 2 son 4? ¿Por qué me da la mismo 5 x 2 que 2 x 5? ¿De dónde salen las tablas de multiplicar? Y me diréis: de la suma repetida... Pero, ¿enseñamos las tablas viendo los 4 elementos que salen de multiplicar 2 x 2? ¿Tocan nuestros alumnos los 6 objetos que resultan de multiplicar 3 x 2?

No sólo es importante aprendernos las tablas con rapidez y agilidad, sino empezar entendiéndolas. Y una vez entendidas, nos centraremos en la agilidad a la hora de dar la respuesta.

Por ello, en un primer momento, os enseño cómo he utilizado cubiteras y bolitas de fieltro para "tocar" las tablas. Hemos colocado tantas bolitas en fila como nos indicaba el primer número y tantas bolitas en cada fila como nos indicaba el segundo número. Después de esto... ¡a rellenar de bolitas!



Lo han visto estupendamente, ya que es como realmente pueden comprender la multiplicación.




Una vez hecho esto, nos hemos puesto a pintar multiplicaciones con bastoncillos, otra idea que vi en Pinterest:




¡Mirad el resultado!


Os dejo para descargar la plantilla que yo he hecho, muy similar a la que vi en Pinterest:


¡Espero que os guste y, sobre todo, os sea útil! :)

18 comentarios:

  1. Unas ideas fantásticas. Me las apunto. Nosotros jugamos al bingo de las tablas. Un saludo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! ¡Genial! El bingo les encanta... Un besote!!! Buena semana a ti, también!

      Eliminar
  2. Me parecen geniales éstas ideas. Yo las he puesto en marcha con tapones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, Ana Belén! Muy buena la idea de los tapones... Un besote

      Eliminar
  3. Me encanta esta forma de introducir las tablas de multiplicar. Voy a empezar después de Navidad con mis alumnos y me has dado la mejor idea. Gracias por compartir tantos recursos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanesa. Ya me contarás qué tal te funciona. ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. Ángela! Alucinante los materiales que creas, son de mucha utilidad. Gracias. Por cierto, con qué programa haces unas fichas y materiales tan chulos? Gracias de nuevo por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Elena!! Los materiales los hago con imágenes de Internet, las modifico y creo que los materiales con Paint y Word.
      Un besote :)

      Eliminar
    2. Pues estás hecha una artista! Son materiales para "aprender jugando". Me encantan... gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Pues estás hecha una artista! Además de ser bonitos, son materiales para "aprender jugando". Gracias de nuevo por compartirlos!

      Eliminar
  5. ¡Me encantan las ideas, Ángela! Por cierto, estoy buscando las cubiteras y no las encuentro de tantos huecos. ¿Podrías decirme, por favor, dónde las compraste? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Anabel! Yo las he visto en distintos bazares asiáticos. De hecho, las compré en uno de ellos.
      Espero que las encuentres. Un besote

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, Ángela. Por fin las encontré!!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta tu idea para trabajar la multiplicación! Pero me gustaría saber dónde has conseguido esas cubiertas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Cruz! Las compré en un bazar asiático. Un saludo :)

      Eliminar
  7. Me chifla! Me parece una idea genial, además de divertida, muy funcional. Tienes un fantástico blog, me está siendo muy útil. Lo aplicaré en mis clases particulares y también lo presentaré en las opos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que pueda servirte. ¡Suerte en las opos! Un besote

      Eliminar