lunes, 9 de noviembre de 2015

El despegue del cohete

Hoy quiero enseñaros un material que nos enseñaron en las "Jornadas ABN" que se celebraron en Madrid el pasado mes de octubre, de la mano de Sara Herrera Ponce.

¡Cuánto disfrutamos ese fin de semana! ¡Una gozada escucharla y aprender de ella!

Para trabajar las series ascendentes y descendentes, estamos usando "El despegue del cohete". Sara nos preguntaba en el curso: ¿Por qué a los niños les cuesta contar hacia atrás, si son los mismos números que usamos contando hacia delante? Es muy cierto. Y pensadlo... Si les cuesta es porque no trabajamos por igual unas series que otras. 

El cohete de mi clase, nos ha quedado así:


En el cohete, pegamos con velcro el número al que queremos llegar. Por ejemplo, en mi clase, dependiendo de la decena que estemos trabajando, pego con velcro un número u otro: 


¡Les encanta cuando aumentamos el número! Ellos mismos se dan cuenta de que saben hacerlo bien, aunque el número vaya creciendo. 

¿Cómo funciona? A nivel oral, vamos contando todos: 0, 1, 2, 3, 4, 5...15. Y al llegar al 15 (que en este caso es nuestra meta), decimos: 

"Y mi papá que es astronauta, ¡cuenta al revés!"

Y empezamos: 15, 14, 13, 12...0 y ¡despegue!

Y al niño que le he tocado la cabeza mientras contamos, se levanta y ¡lanza el cohete!

Fijaros en la siguiente imagen:


El cohete está pegado con velcro a la base y unido a ella mediante un trozo de lana, de forma que al lanzar el cohete, después lo recogemos y volvemos a dejarlo en su sitio hasta la próxima vez. 

Aquí os dejo el material para descargar: 




Espero que os guste y ¡hasta la próxima! :)

32 comentarios:

  1. Hola!!!
    Qué actividad más funcional y atractiva para los niñ@s.
    Yo estoy formándome en este método y llevándola al aula. El alumnado de infantil también disfruta un montón y aprende.
    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra :)
      Ya me contarás qué tal funciona. A mí me encanta.
      Seguro que disfrutan mucho. Un besote

      Eliminar
  2. Ayyyy qué chuloooo. Me lo guardo para utilizarlo con mis peques. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta....................muy buena idea para que aprendan los peques....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encanta!!! Si los vieras a todos diciendo: y mi papá que es astronauta... cuenta al revés!!!!jejeje

      Eliminar
  4. ¡Una idea interesante! ¡Gracias por compartirla, la pondré en práctica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Me alegro de que te guste. Un besote!!!

      Eliminar
  5. Hola. Yo lo hice el año pasado pero mi cohete era doble y le puse una pajita gruesa por dentro, así en el despegue se sopla y vaya si despega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!!! Qué chula esa idea!! Me la apunto! :)

      Eliminar
  6. Gracias por compartir esta idea!! Es genial!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien que estés de vuelta!!!!!! Me encanta tu blog!!Tienes unas ideas geniales y encima las compartes con plantillas incluidas! Muchas gracias por compartir tus creaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog. Un besote!!!

      Eliminar
  8. Me encanta el cohete, me lo apunto en pendientes. Me parece que la lista va a ser interminable jejeje Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Solo tengo una duda...lo del cohete...¿Dónde lo lanzan? ¿Hacía arriba? y en la cuenta atrás, ¿ vas señalando en cada número a un niño y lo lanza al que le toque? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! muchas gracias :)
      El cohete lo lanzan hacia arriba. Contamos todos a la vez, llegamos hasta el número que hay en el cohete y empezamos, también todos a la vez, la cuenta atrás. Cuando vamos por el 5 más o menos, toco la cabeza de un niño y es el que tiene que ir rápido a por el cohete para lanzarlo.
      Un besote! :)

      Eliminar
  10. Yo tb estuve en las jornadas!!! finde genial!!! muy bueno tu blog, mil gracias x todas tus ideas y tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí?jeje fue un fin de semana estupendo!!! a ver si hacen la segunda parte como dijeron!!!! gracias a ti! :)

      Eliminar
  11. Hola,
    Cómo puedo descargarlo para imprimirlo? no sé como hacerlo...
    muchas gracias!
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece como antes, pero igualmente se sigue pudiendo descargar todo. Simplemente, tienes que pinchar en el nombre del documento, se te abre en otra página y te da la opción de imprimir. Se vuelve a abrir otra página y ahí te deja imprimir o guardar. No sé por qué box lo ha cambiado, pero todo sigue estando disponible para descargar.
      Si sigues sin poder, avísame y te lo explico con capturas de pantalla sin problema.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. si a alguno le interesa, para trabajar la serie numérica ascendente y descendente hasta el 7, en inglés, hay una canción genial de Super Simple Songs. https://www.youtube.com/watch?v=pTLtcno5_cY
    Yo la estoy trabajando con niños de 2-3 años, y les encanta, pero la he trabajado anteriormente con niños más mayores y también les ha encantado. :)

    ResponderEliminar
  13. Merci beaucoup pour toutes ces bonnes idées !!

    ResponderEliminar
  14. Buenas en primer lugar felicitarte por el blog que tienes y por compartir con tantos maestros todos los recursos que creas y las ideas. Además aprovecho para preguntarte si los números que utilizas en el cohete los tienes para descargar, ya que no los he encontrado y me gustaría con el código de color azul y rojo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén. ¡Me alegra que te guste! Acabo de añadir la plantilla con los números del 1 al 20. ¡Espero que te sirva! Un saludo

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ángela! Acabo de "caer" en tu blog y me parece super interesante ahora empezaré a trastearlo.
    Al verlo me ha apetecido mucho darte las gracias por tu generosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por dedicar un ratito a escribirme. Me alegra que te guste. Un besote

      Eliminar