jueves, 30 de enero de 2014

Horario del aula

Es muy buena idea tener el horario en clase para que los alumnos puedan verlo. Por ello, decidí hacer un horario gigante con las áreas de diferentes colores.

Es interesante para que los niños vayan organizando el material del área que tienen después, para que vayan siendo conscientes de la división del día en diferentes áreas y, en definitiva, para que organicen su día a día y adquieran así la noción del paso del tiempo.


¡Hasta el lunes!

lunes, 27 de enero de 2014

Reloj digital

Este año hemos empezado a meter caña con las horas. Nos ha costado mucho pero poco a poco estamos consiguiendo que conozcan su manejo. Para ello, hice un reloj digital que tengo puesto en el aula, y cada "x" tiempo, pregunto la hora que es y cambiamos el reloj. Insisto mucho sobre todo en "las . . . menos cuarto".

Un par de veces al día pido a mis alumnos que me avisen a una determinada hora (por ejemplo, a las 10 y media, o a las 12 menos cuarto) y así no sólo logro que me digan cómo poner la hora en el reloj digital, sino que los obligo a reconocer en el reloj analógico, la hora que he pedido.

Este es el reloj digital que tengo en la pizarra:



Los materiales son muy sencillos: cartulina para plastificar, rotulador negro, la plantilla de los números y velcro adhesivo.

Aquí os dejo los números para descargar:


Y aquí tenéis un reloj analógico para imprimir en cartulina y que puedan utilizarlo individualmente:


¡Hasta la próxima! :)

jueves, 23 de enero de 2014

La lista de la compra

Acabamos de dar en clase de matemáticas el kilo y el medio kilo y se me ha ocurrido crear una plantilla para que los alumnos creen la lista de la compra que necesitamos para hacer un rico pastel.

Pero no sólo es importante comprar 1 kilo de harina, o medio kilo de azúcar... ¿Por qué no añadimos 1 kilo de paciencia? ¿O medio kilo de cariño?

El objetivo es que aprendan a utilizar el kilo y el medio kilo, y vean la relación entre ambos, trabajando así conceptos como "doble" y "mitad". Para ello, considero muy importante hacer preguntas, a nivel oral, del tipo: ¿Si necesito sólo medio kilo de azúcar, con cuántos compañeros puedo compartir 1 paquete de 1 kilo?, si hay una oferta en el supermercado al comprar 2 paquetes de azúcar, ¿entre cuántos compañeros podemos aprovecharla si sólo necesitamos medio kilo?

Este tipo de preguntas son ideas que nos pueden ayudar a trabajar estrategias que nuestros alumnos utilizarán en su día a día.

Aquí os dejo la plantilla:


¡A comprar! :)

lunes, 20 de enero de 2014

Biblioteca de aula

En el mes de noviembre comencé a trabajar con la BIBLIOTECA DE AULA. Y tengo que decir que está funcionando estupendamente. Estuve dándole vueltas sobre cómo motivar a mis alumnos y la clave me la dio mi visita a esta página:

Lapicero Mágico BIBLIOTECA

Todo el material que podemos encontrar es estupendo. Es uno de los blogs que más suelo leer. ¡Os lo recomiendo!
Pues bien, cuando vi todo el material que aportaba para la biblioteca, decidí recrearlo a mi manera inspirándome en ese blog y este ha sido el resultado:






Como podéis ver, los pasaportes tienen un sello personalizado con mi nombre. Y es que hace unos meses descubrí la página de mariacalcetines y desde ese momento decidí comenzar una colección de "sellos de seño". ¡Me encantan! Pero es que más ilusión les hace todavía a los niños ver de qué color toca el sello del nuevo libro que han leído :).

Os dejo aquí todo el material para descargar:

Pasaporte de Lectura para NIÑOS 


Pasaporte de Lectura para NIÑAS 



Te recomiendo...



Ficha de préstamo de libros




Ficha de lectura



Lectómetro


Este documento lo descargué directamente de aquí: Lapicero Mágico LECTÓMETRO
El letrero podéis descargarlo aquí:



¡Espero que os guste! :)

domingo, 19 de enero de 2014

UDICOM

Un material gratuito que os recomiendo para trabajar en el aula es UDICOM.
En el aula hay diversos ritmos de aprendizaje: alumnos que ya saben leer, otros que no reconocen las vocales, otros que se incorporan en el segundo trimestre y que no han estado escolarizados... un sinfín de historias a las que tenemos que hacer frente y, para ello, es bueno contar con materiales que te permitan, al menos, saber desde dónde partir.
Por ello, hoy os traigo las magníficas unidades didácticas que pone a nuestra disposición el CEIP Joaquín Carrión Valverde de Murcia.
Para descargarlas, podéis entrar aquí:



Como podéis ver, este material se divide en 11 UUDD:

¿Conocéis otro material que sea interesante compartir?

viernes, 17 de enero de 2014

Abecedario

Cuando llegué a la clase el primer día, tardé poco tiempo en darme cuenta de que necesitaba empezar a decorarla. Como este año estamos en 2º, pensé que sería buena idea tener un abecedario que poder ver todos los días, ayudándonos así, entre otras cosas, a ordenar alfabéticamente o jugar a las palabras encadenadas.

Este fue el resultado:


Lo descargué de Internet hace mucho tiempo y no recuerdo la fuente. Aprovecho para agradecer su difusión al que lo ha creado :).
Os lo dejo aquí para descargar:


¡Hasta la próxima!

Cumpleaños

Me gustan mucho las manualidades y, poco a poco, lo iréis descubriendo. Por ello, en todos los huecos que puedo me dedico a buscar cómo decorar la clase.
Además, he descubierto cómo mis alumnos todas las mañanas inspeccionan la clase para ver si hay algo nuevo y ¡les encanta cuando hay alguna novedad! Nada más que por eso ya merece la pena.
Considero también muy importante que los alumnos sean partícipes de estas actividades. Aquí por ejemplo, podemos pedirles que coloreen ellos el letrero. ¡Les encanta ser los protagonistas!
Y hoy os traigo "las palomitas cumpleañeras".



Os dejo tres plantillas para descargar:

GLOBOS TÍTULO CUMPLEAÑOS


CAJAS DE PALOMITAS


PALOMITAS PARA NOMBRES


¡A recortar y recortar! :)

martes, 14 de enero de 2014

La fábrica de los cuentos

Hoy os traigo también algo que me encanta. Algo que me ha costado muchos ratitos de trabajo pero que ¡ha merecido mucho la pena!

Y es LA FÁBRICA DE LOS CUENTOS.

Hace casi 3 años, tuve la suerte de aprender al lado de una maestra que siempre será un ejemplo para mí. Mi maestra Rosario. Y digo "mi" porque le tengo un cariño especial, por todo lo que me enseñó y me sigue enseñando.

Una de las cosas que me enseñó fue la máquina de los cuentos. Un recurso que utilizaba en el aula y que hizo con cartulinas para crear historias. Y a mí... ¡me encantó!

Lo que hoy os traigo es una mezcla de esa máquina y alguna idea que he querido añadir:


Os explico qué hay en cada tarjeta:

- Tarjetas amarillas: principios de cuentos. 
- Tarjetas rojas: personajes.
- Tarjetas naranjas: adjetivos.
- Tarjetas azules: transportes.
- Tarjetas verdes: animales.
- Tarjetas rosas: finales de cuentos.

Aquí tenéis la portada de la fábrica: 


Os dejo aquí todas las plantillas de las tarjetas, para descargar: 

PRINCIPIOS Y FINALES

PERSONAJES

ADJETIVOS

TRANSPORTES

ANIMALES

ETIQUETAS 

¡Espero que os guste!

Series

Hoy os voy a enseñar cómo trabajo oralmente las series en clase. Partimos de un número que escribo en la pizarra; como por ejemplo, el 200.
Una vez que los alumnos saben de qué número partimos, enseño la "piruleta" que toca trabajar primero:


De esta manera, si la "piruleta" elegida es "+5", ellos automáticamente saben que tienen que sumarle 5 a 200. Así, realizamos la serie por orden entre toda la clase. Intento trabajarlo, al menos, dos veces en semana; y cada vez, una serie ascendente y otra descendente.

Y...¿qué materiales necesitamos?
Es muy sencillo:
- Plantilla de las "piruletas", que os la dejo más abajo para descargar.
- Cartulina roja (para las series descendentes) y verde (para las series ascendentes). 
- Plastificadora y fundas para plastificar.
- Tijeras.
- Palillos de pinchitos o de comida china.

Aquí tenéis la plantilla en pdf:


¡Espero que os guste! :)



domingo, 12 de enero de 2014

Cálculo mental

Una vez a la semana trabajo el cálculo mental con mis alumnos a través de la resolución de problemas.
Esta actividad consiste en leer 10 problemas, de los cuales sólo tienen que escribir la respuesta numérica. Leo en voz alta el problema dos veces; y tres si es muy difícil, ya que este año estamos en 2º y tenemos que centrarnos en enseñar estrategias para facilitar este tipo de cálculo.
La plantilla que utilizo en clase es la siguiente:


¿Y qué problemas podemos utilizar?

Os dejo dos enlaces estupendos; el primero es un enlace directo a un banco de problemas, y el segundo nos pide rellenar la solicitud para recibir de forma gratuita el método de cálculo Quinzet en nuestro centro:



¡Espero que sea útil!