jueves, 27 de noviembre de 2014

Construye palabras

Para ayudar a afianzar el proceso lectoescritor, he creado un libro manipulativo llamado "Construye palabras".
Este recurso lo tengo en el Rincón de Lengua y está funcionando bastante bien. Consiste en formar una palabra y, posteriormente, escribirla.
Os muestro cómo ha quedado:

La portada:


Una vez abierto, cada montoncito contiene todas las letras del abecedario (ordenadas alfabéticamente, para que sea más fácil encontrarlas). La primera está en mayúscula y de color rojo para reforzar que al empezar a escribir, lo hacemos con mayúscula:


Formamos la palabra de la imagen que nos ha tocado:


Por último, escribimos la palabra con rotulador para pizarra blanca, que podemos borrar con papel:


Aquí os dejo los pdf para descargar. Os aconsejo que los imprimáis en cartulina, y los plastifiquéis. Una vez hecho esto, se encuaderna y después ya podéis recortar las distintas letras. 
Recordad: se recorta una vez plastificado y encuadernado. Es mucho más fácil.



Fuentes:
   Pictogramas: ARASAAC


A mí me ha gustado mucho el resultado y está siendo muy útil en mi aula. ¡Espero que os guste!

37 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este material. Me viene genial con mis peques de cinco añitos. Saludos y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yolanda. Me alegra que te sea útil. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti María. ¡Me alegra que te guste!

      Eliminar
  3. Me encanta esta idea para mis alumnos que tengo de infantil en AL. Muchas gracias por compartir este material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a ponerlo en práctica recuerda recortar una vez lo hayas encuadernado. Yo lo hice al revés y por poco estoy todavía liada! jeje

      Eliminar
  4. excelente tu trabajo!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Mis alumnos te lo agradecerán! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ángela. He ha encantado este recurso pero no consigo descargarlo. No puedo visualizar el pdf que comentas. Cómo podría hacerlos por favor?. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      En primer lugar, perdona el retraso... Llevo dos meses sin Internet en casa y esto ha sido un poco caótico... ¡Ya por fin puedo volver a publicar!
      He estado viendo lo que pasa y, efectivamente, no aparece como antes, pero igualmente se sigue pudiendo descargar todo. Simplemente, tienes que pinchar en el nombre del documento, se te abre en otra página y te da la opción de imprimir. Se vuelve a abrir otra página y ahí te deja imprimir o guardar. No sé por qué box lo ha cambiado, pero todo sigue estando disponible para descargar.
      Si sigues sin poder, avísame y te lo explico con capturas de pantalla sin problema.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola, Ángela.
    Soy fan tuya. :-P
    Este recurso me parece estupendo, y quiero prepararlo para mi alumnado de primero.
    Pero tengo una duda. Dices que plastificas y luego recortas, pero...plastificas cada tira de letras toda junta? No se te despegan luego? O recortas las letras, plastificas, y luego una vez encuadernado vuelves a recortar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nela! muchas gracias :)
      Sí, plastifica la tira completa, encuaderna y, una vez que esté construido el libro, recorta letra por letra. ¡Es mucho más fácil! te lo cuenta una que no lo hizo así y se dio cuenta luego...jejejeje
      Un besote

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Ángela. Ya lo tenemos en clase, trabajando a pleno rendimiento. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Nela. Ya me contarás qué tal funciona :)

      Eliminar
  9. Hola Ángela, soy maestra y he encontrado tu web por casualidad y tengo que decirte que me ha encantado.
    Me gustaría descargarme el libro "construyendo palabras", pero no encuentro la opción. ¿Podrías ayudarme?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí se puede. No sé por qué box lo ha cambiado. Pero sigue pudiéndose descargar.
      Pon el cursor sobre el archivo, te aparece el nombre del documento. Pincha en el nombre. Se te abre el documento, y bajando un poco aparece el icono de la impresora. Pincha sobre la impresora, se te vuelve a abrir otra página y a la derecha aparece otra impresora. Pincha en ella y, en el desplegable de impresoras, te sale la opción GUARDAR COMO PDF, pincha y ¡por fin se guarda! Sé que es un lío, pero box ha hecho unos cambios... :(
      Espero que puedas, avísame si no es así. ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Hola Ángela. Enhorabuena por tu trabajo, es genial y me gustaría utilizarlo en mi clase de infantil. El problema es que no puedo descargarlo. He leído el comentario anterior, pero no encuentro la impresora por ningún lado. Incluso me he registrado en el Box y al darle a descargar, no se descarga nada. ¿Me podrías ayudar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchas gracias por tus palabras. Si no te sale la opción guardar como PDF es porque te falta un complemento por instalar en tu ordenador, que sería este mismo: transformar documentos en pdf. Déjame un correo y te envío el material "Construye palabras", ¿vale?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya he probado con otro ordenador y he podido bajarme el material. ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hola Ángela, me llamo Alba. Tienes unos materiales muy útiles. Este en concreto me gustaría probarlo pero no soy capaz de que se me descargue. Te dejo mi correo por si me harías el favor de pasármelo. Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio las instrucciones de descarga:
      Todo el material es descargable. Si te da problemas, sigue estos pasos:
      - Pon el cursor sobre el archivo a descargar.
      - Pincha sobre el nombre del documento.
      - Haz clic sobre el icono de la impresora. Se volverá a abrir una nueva página.
      - Vuelve a hacer clic sobre la impresora. Aparacerá un desplegable de impresoras.
      - Selecciona la opción GUARDAR COMO PDF.
      ¡Ya lo tienes en tu ordenador!
      De todas formas, te envió este material. Ya me dices si puedes descargar siguiendo las instrucciones. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Hola! Me ha encantado pero me resulta imposible descargarlo. ¿Me lo podrías mandar por correo por favor?
      Muchísimas gracias
      mitutora5@gmail.com

      Eliminar
  12. Hola Angela
    como estas por favor colaborame con regalarme estrategias de comprension de textos y lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Yo uso mucho los colores, de manera que si en la pregunta del texto aparece ¿Quién llegó primero? Les pido que lo subrayen de un color y que con ese mismo color busquen la respuesta en el texto. Me gusta mucho trabajar con colores y ¡les ayuda!

      Eliminar
  13. Hola!! Super útil!! Lo he usado para una alumna y le ha encantado!! Muchas graciassss

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Ángela, me llamo Laura. Me ocurre lo mismo que a Alba. Soy estudiante de Educación Infantil y estoy recopilando un montón de materiales lectoescritores. Es este caso, este en concreto, no puedo descargarlo porque no me sale ningún icono para poder imprimir como comentaste anteriormente. Si fuese posible que me lo facilitase por correo electrónico, se lo agradecería muchísimo.

    Un saludo, y muchas gracias de antemano.

    Laura.
    correo: laura_llama_69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola este material es maravilloso, no soy maestra pero enseño a mi niño desde casa. Desafortunadamente no lo puedo descargar aunque ya lo intente con los pasos antes recomendados. Porfavor espero me los pueda mandar a mi correo electronico. Infinitas gracias. Delia
    deliavw2@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, me ocurre lo mismo, no consigo descargar el material. Me ha gustado mucho pero no hay manera de conseguirlo, te dejo mi correo electrónico por si pudieras enviármelo. Muchas gracias de antemano

    Mariaespinosamartinez93@gmail.com

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Ángela. Lo primero gracias por tu trabajo. Me encanta este material pero tampoco puedo descargarlo... Te dejo mi correo por si tienes un hueco y me lo puedes pasar. De nuevo muchísimas gracias.

    mariaamarillodeblas@hotmail.com

    Un abrazo!

    ResponderEliminar