Hoy os enseño cómo estamos trabajando, poco a poco, las familias de los números. Hace unas semanas publiqué Los autobuses de las familias de los números; material que usamos conjuntamente con el que hoy os enseño.
Los autobuses nos ayudan, como os conté, a buscar el referente de la decena entera (que lo llamamos el conductor del autobús), familiarizándonos con la repetición de patrones... Realizamos series ascendentes y descendentes...
Y ahora, tenemos otra ayuda en el panel de los números. Lo estamos rellenando de las familias de los números:
Cada familia tiene un color para ayudarnos a reconocer sus números.
Repasamos sus nombres, realizamos series ascendentes y descendentes, vemos qué tienen en común los números de una columna (pandillas) y los números de una misma familia...
Contamos cuántos pasos tiene que dar el rey para llegar a la princesa:
La familia del 30 se ha revuelto un poco en el autobús. ¿Seremos capaces de colocar cada miembro en su lugar?
Una vez colocados, decimos el nombre de todos los miembros. ¿Hay alguno mal colocado? Nosotros mismos nos damos cuenta al decir su nombre y ver que no corresponde...
Colocamos por parejas otra familia y nos ayudamos:
¿Dónde irá el 52?
Leemos la familia entera y pedimos más, ¡estas ya las conocemos!
Jugamos a darle la vuelta a un número y adivinar cuál es, cambiamos dos números de lugar y descubrimos el error... ¡Jugamos y aprendemos!
Y seguiremos rellenando nuestro panel. ¡Nos encanta y estamos aprendiendo mucho!
Tarjetas familias de los números
¡Espero que os guste! :)