lunes, 26 de noviembre de 2018

Tarjetas de lectoescritura

¡Hola a todos!

Hace unos años os enseñé este material Tarjetas con reglas ortográficas que hemos usado mucho en el rincón de lectoescritura.

Este año, como en 4 y 5 años estamos trabajando el proyecto de "Los alimentos", hemos escogido 10 frutas para practicar su escritura.

¿Cómo lo utilizamos?

- Leemos la palabra - fruta que nos ha tocado.



- Formamos la palabra con las letras del abecedario.


- Escribimos la palabra debajo en el papel adhesivo de pizarra.







Todas las letras tienen velcro adhesivo para poderlas pegar a la tira de la tarjeta.

Podéis descargar las tarjetas aquí:

Base tarjetas lectoescritura frutas

Tarjetas lectoescritura frutas

El abecedario lo podéis descargar en la entrada que he enlazado al principio.

¡Espero que os guste!



miércoles, 21 de noviembre de 2018

La batalla de las hortalizas

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una variante del famoso juego "La batalla de lobos", pero adaptada a nuestro proyecto "Los alimentos".

En nuestro caso, lo hemos llamado "La batalla de las hortalizas":


Se trata de un juego de cartas formado por 4 grupos de hortalizas (correspondientes a los 4 palos de la baraja tradicional): patatas, lechugas, zanahorias y tomates.


De cada hortaliza tenemos 10 cartas, correspondiendo cada carta a un número de la cadena numérica del 1 al 10. Como podéis ver, se ve de manera muy visual la relación número-cantidad en cada una de ellas:


¿Y cómo jugamos?

1. Se distribuyen todas las cartas boca abajo entre los jugadores.

2. Los jugadores dan la vuelta, al mismo tiempo, a la primera carta de su montón. El jugador que tiene la carta con más hortalizas ¡se las lleva todas!

3. Si dos jugadores tienen el mismo número de hortalizas en la carta que sacan y, por tanto, hay empate; vuelven a jugar otra carta entre ellos dos solamente. Y así sucesivamente... ¡hasta que se desempate!





¡Fácil, rápido y DIVERTIDÍSIMO! 

Nos encantan los juegos de batalla. ¿Os animáis a ponerlo en práctica en el aula?

Lo podéis descargar aquí:

Baraja de cartas La batalla de las hortalizas

¡Espero que os guste!

lunes, 19 de noviembre de 2018

La puerta del aula

¡Hola a todos!

Hoy paso por aquí a toda velocidad para enseñaros lo bonita que ha quedado nuestra puerta del aula. Como estamos inmersos en el proyecto de los alimentos, ¡nuestra puerta también ha cambiado! Y es el chef Pepperoni el que nos da la bienvenida por la mañana

¡Mirad qué bonita ha quedado!


¡Espero que os guste! :)

martes, 6 de noviembre de 2018

Baraja de cartas "El cartero"

¡Hola de nuevo! 

Hoy paso para enseñaros una baraja de cartas que hice el curso pasado. Se trata de "El cartero". ¿Para qué y cómo las usamos?

Los juegos de cartas son un recurso muy útil en el aula porque nos ayudan a reforzar aspectos como: el respeto del turno de palabra, la atención, la concentración, el compañerismo...

En mi aula son un éxito... ¡nos encantan!


Ésta, en concreto, contiene cartas de 4 colores (corresponden a los 4 palos de la baraja tradicional) con cartas comprendidas entre el 1 y el 10 (asociando número y cantidad, que en este caso son sobres de cartas) más una carta con el dibujo de un cartero. 


Repartimos bocabajo todas las cartas entre los jugadores que participan. ¡No podemos mirarlas!


Preparados, listos... ¡ya!

- El primer jugador que sale es el que cuenta más rápido hasta 10. Les encanta elegir maneras de decidir quién empieza...

- El jugador que empieza, pone la primera carta de su montón boca arriba en el centro; a la vez que dice "uno" por ser el primer número en la serie numérica.

- El segundo repite la acción, diciendo "dos" (para continuar la serie) y así sucesivamente hasta que pueden ocurrir dos cosas:

          a) La carta que se echa en el montón central, ¡es el cartero! Y... ¿qué ocurre? El niño que ha echado el cartero, se lleva todo el montón. ¡Ojo! Esto es peligroso... ¡ya que gana el niño que antes se queda sin cartas!



          b) La carta que se echa en el montón central, ¡es el 2! Al coincidir con el número dicho, el niño que la ha echado recoge todas las cartas del montón y se las da al compañero de la izquierda. ¡Ojo! Esto sigue siendo peligroso... ¡ya que gana el niño que antes se queda sin cartas!


¡Más carteros! ¡Cuántas cartas hay que recoger! 



Nos divertimos hasta cuando nos toca el cartero, de hecho... ¡todo el rato estamos pendientes de que salga! Esto ocurre porque pensamos en que el juego es divertido... ¡gane quien gane!


Podéis descargarlo aquí:


¡Espero que os guste! :)