miércoles, 25 de marzo de 2015

Carteles de las decenas

Hoy os dejo un descargable de las decenas para que lo pongáis en una zona visible de vuestra clase:


El descargable: 


Y ya me despido hasta después de las vacaciones. ¡Que paséis muy feliz semana y, sobre todo, descanséis para empezar a tope el último trimestre!

martes, 24 de marzo de 2015

Matemáticas divertidas: Hundir la flota

El taller de hoy es: 

"Hundir la flota"


Se trata del juego tradicionalmente conocido con el mismo nombre, en el que se tienen que descubrir los barcos del contrincante. 
Se juega por parejas. En este caso, cada alumno tiene un panel (impreso en cartulina y plastificado) como éste:


Cada jugador tiene que colorear con rotulador de pizarra blanca, sus barcos (el contrincante no puede verlos). Por ejemplo:


Una vez que hemos elegido nuestros barcos, tenemos que empezar a preguntarnos (por turnos): ¿Tienes algún barco en el 32? Y dependiendo de lo que el compañero nos conteste, lo tacharemos si su respuesta es "agua" o lo colorearemos si su respuesta es "tocado" (o "hundido" si ya ha encontrado el barco completo).







¡A mis alumnos les encanta este taller!

domingo, 22 de marzo de 2015

Kamishibai - Pinocho

Ya llevaba bastante tiempo sin publicar ningún Kamishibai y como me lo habéis pedido muchos, aquí os dejo el de: "Pinocho"





Por si todavía no los habéis visto, ya tenemos en el blog otros tres Kamishibai:

Os recuerdo que la fuente de la que cojo el texto y las imágenes es: CUENTOS PARA COLOREAR

¡Espero que os guste!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Matemáticas divertidas: Tres en raya

Hoy os enseño otro de los talleres de Matemáticas divertidas. El primer taller ya os lo enseñé la semana pasada y podéis verlo aquí: Nos atamos los cordones

El de hoy es:



La plantilla plastificada:


¡Tigres contra leones!


Pronto os enseñaré otra manera que utilizarlo que vamos a practicar :P



¡Hasta la semana que viene! ¡Ánimo con el fin de trimestre! :)

martes, 10 de marzo de 2015

Matemáticas divertidas: Nos atamos los cordones

Uno de los rincones de mi aula lo he convertido en la zona de los talleres de "Matemáticas divertidas". En total hay 9 actividades diferentes, que os iré enseñando a lo largo de las próximas semanas.

El día dedicado a los talleres de matemáticas en mi aula es el viernes. En clase, hacemos grupos de 4 o 5 niños por taller. 

Para poder favorecer el buen funcionamiento; en cada taller hay un "Capitán del taller" que es el que se encarga de explicar el taller y de preguntar a la profe las dudas que surgen en su grupo. Para que ellos identifiquen al capitán, utilizo unas medallas que tengo colgadas en el rincón y que más abajo podéis descargaros.

Hoy os enseño la actividad "Nos atamos los cordones". Muchos niños de mi clase no saben todavía atarse los cordones y me pareció muy buena idea incluir esta actividad dentro de los talleres. 


El material de cada actividad lo tengo metido en una carpeta-sobre transparente y está pegado a la pared o al mueble con precinto transparente. Cada carpeta-sobre tiene pegado el nombre de la actividad. 




He impreso las zapatillas en cartulinas de varios colores. 

Aquí os dejo el archivo para descargar:



Las medallas podéis descargarlas aquí: 


¡Espero que pueda serviros! :)

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Fíjate bien!

Al lado de la pizarra he puesto un pequeño panel en el que vamos a ir añadiendo palabras que aparecen en nuestro día a día y que nos van a ayudar a recordar que biblioteca se escribe con b o que nuevo se escribe con v.

Llevamos una semana con este nuevo panel y está funcionando muy bien. Es importante saber dónde colocarlo, ya que tiene que estar a la vista.

Es un panel pequeño, pero lo importante es que llame la atención.



Me he dado cuenta de cómo mis alumnos cuando entran y salen del aula lo miran y van leyendo ellos mismos las palabras que, entre todos, hemos añadido.

Cuando vuelven a salir estas palabras, siempre algún alumno recuerda a los demás: ¡Ya la tenemos en el panel, fíjate!


Aquí os dejo las letras y los ojos para descargar:



Fuente de las estrellas: https://www.teacherspayteachers.com/

¡Espero que os ayude! :)

jueves, 5 de marzo de 2015

El calendario

El uso diario del calendario en el aula es muy importante para que los alumnos se vayan adentrando en algo tan sumamente abstracto como es el aprendizaje del paso del tiempo.

En clase tenemos un calendario que ya os enseñé a comienzos de curso: Calendario manipulativo, pero veo que no es suficiente para concebir en su conjunto todo un año, las estaciones, los meses, los días...

Esta vez he creado uno que he colgado en la puerta de clase y en el que se pueden diferenciar las estaciones del año (por colores), los meses del año con sus días (¿Qué meses tienen 30 días? ¿Y 31? ¡El truco de los nudillos!) y en el que hemos colocado una tarta por niño para aprendernos todos algo tan especial como es nuestro cumpleaños.

¡A ver qué os parece!
Las fotos han salido regular pero creo que se aprecia el calendario, en general.


Para que os hagáis una idea del tamaño: los meses son tamaño cuartilla. 




Dos "herramientas" que he utilizado para hacerlos han sido las tijeras de formas y una troqueladora de esquina. A mí todos estos materiales me encantan y se me ha ocurrido utilizarlos para darle otro toque.

Aquí os dejo los descargables:




El calendario en sí, podéis ver que no responde a ningún año en concreto. De esta forma os podrá servir siempre. Eso sí, lo he hecho en 7 columnas para que responda a los días de la semana. 


Las tartas están hechas a la medida de las casillas de los días del calendario. Si queréis hacer el calendario más grande (tamaño A3, por ejemplo) también tendréis que ampliar las tartas.


¿Qué pensáis? ¿Puede ser útil en vuestras aulas?

martes, 3 de marzo de 2015

Descripción de personas

La semana pasada encontré en el blog Learning in Spain una actividad que me gustó mucho para trabajar la descripción de personas. Como lo acabamos de ver en clase, decidí ponerla en marcha y ¡mirad qué chulo el resultado!







En el mismo blog podéis descargaros el archivo pdf para hacerla vosotros.

¿Os gusta? ¿Qué os parece el resultado? 

lunes, 2 de marzo de 2015

Los palos revisores

Hoy os traigo un recuro ¡que me encantó cuando lo vi en pinterest el curso pasado!

La idea es del blog: Make, take & teach. Si entráis en la página, veréis que yo lo he recreado a mi manera y lo he hecho en español. Si alguien lo quiere en inglés, ya sabe que puede encontrarlo en esa página.

Yo os invito a que naveguéis por Internet y entréis también a visitar blogs ingleses y americanos porque se pueden encontrar verdaderas maravillas.

Aquí os lo enseño:


Son unos palos que nos ayudan a revisar la escritura. Cada palo tiene 5 pegatinas que nos van indicando qué tenemos que revisar:

- 1ª pegatina: nos recuerda que cuadremos la letra en la cuadrícula o dentro de la pauta.
- 2ª pegatina: nos recuerda usar la mayúscula, la coma, el punto...
- 3ª pegatina: dejamos un espacio entre palabras.
- 4ª pegatina: si hemos hecho un dibujo después de hacer un dictado, por ejemplo, lo podemos colorear.
- 5ª pegatina: la "d" de DETALLES nos recuerda la rayita de la letra "t", el puntito de la "i" o de la "j"...

Al principio se le pone un ojo móvil para que nos acordemos de ¡mirar bien!


Yo lo uso una vez que terminamos de hacer las actividades del cuaderno. Así podemos revisar lo que hemos escrito y ver si se ha escapado algo...

Cuando lo encontré, me quedé maravillada. ¡Qué buen recurso! Y no podía dejar pasar la oportunidad de hacerlo para usarlo en mi aula.

Aquí os dejo las tarjetas que se cuelgan en un lugar visible de la clase para poder recordar lo que significa cada pegatina:


La plantilla de las etiquetas está preparada para imprimir directamente en etiquetas de impresión de 24. Si queréis saber dónde las he encontrado yo, os dejo el enlace: ETIQUETAS IMPRESIÓN DOLMEN



¿No os parece chulísimo?