lunes, 11 de enero de 2016

Las cajitas de los dictados

¡Feliz año nuevo a todos! Ya estoy de vuelta ¡con las pilas cargadas! Espero que hayáis descansado estas vacaciones.

Quiero empezar el trimestre hablándoos de una de las técnicas del trabajo cooperativo: el dictado por parejas.

En clase, por parejas, uno de los alumnos hará de "profe" y leerá al otro compañero el dictado que debe realizar.

Es importante que el alumno "profe" lea el dictado despacio, para asegurarse de que el compañero lo comprende y lo va escribiendo. Una vez hecho, éste ayudará al compañero a ver aquello que hay que mejorar. Después, se intercambian los roles; al alumno "profe" le tocará escuchar su dictado.

Para trabajar esta técnica, he preparado dictados de varios niveles, para poder así coger la tarjeta del nivel que el alumno tiene. Como estamos en 1º, hay distintos niveles de lectoescritura en el aula y, así, podremos adaptarnos a las necesidades de cada alumno.

Mirad qué chulas han quedado las cajitas:





Podéis descargarlo aquí:





Espero que os guste :)

28 comentarios:

  1. Eres genial!! Muchas gracias! Este año me he animado a trabajar por rincones y estoy utilizando muchos de tus materiales. Son muy útiles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Cristina! Me alegra que te sean útiles. Un besote

      Eliminar
  2. Magnífica idea.Gracias por todo lo que compartes.¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. hola, no puedo bajarme ningún material, no entiendo, le doy a la flechita para que se descargue y nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No aparece como antes, pero igualmente se sigue pudiendo descargar todo. Simplemente, tienes que pinchar en el nombre del documento, se te abre en otra página y te da la opción de imprimir. Se vuelve a abrir otra página y ahí te deja imprimir o guardar. No sé por qué box lo ha cambiado, pero todo sigue estando disponible para descargar.
      Si sigues sin poder, avísame :)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Ángela!! ¡¡Me encanta tu blog!!
    Lo sigo desde hace muy poco tiempo pero estoy enamorada de tus materiales y he empezado a preparar muchos de ellos para utilizarlos con mis niños de 1º.
    Soy nueva en esta aventura de enseñar, pues he aprobado las oposiciones este año con plaza y es la primera vez que trabajo en el primer ciclo, quería preguntarte cuándo y cómo realizas estas actividades y juegos de Lengua y Matemáticas con los alumnos/as.
    Muchísimas gracias por compartir tus maravillosas ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén! En primer lugar, ¡enhorabuena! Comparto tu alegría desde hace 3 años, me vi en tu misma situación y, la verdad es que, aunque te encuentras perdida, todo termina saliendo bien si nunca falta la ilusión :)
      Me alegra que te guste el blog, ¡gracias por tus palabras!
      Estoy en 1º y, con mis alumnos, empiezo los talleres de Lengua y Matemáticas ahora en el 2º trimestre. Así lo hice también el curso pasado. Dedico una sesión semanal a usarlos. Para que no haya líos en el funcionamiento de los talleres, los presento previamente en la zona de asamblea del aula, aunque no haga asamblea como tal nada más que en el primer mes y medio de curso (más o menos).
      Cuando terminamos la clase de Lengua, si sobra un ratito, nos sentamos en la alfombra y les explico el funcionamiento de un taller y jugamos entre todos; de esta forma, cuando les toque, sabrán cómo se juega. Esto mismo lo repito con todos los talleres y lo hago igual en Lengua o en Matemáticas.
      De todas las sesiones de Lengua (o Matemáticas) semanales, guardo una para trabajar los talleres y, la verdad, es que funcionan muy bien. ¡Les encantan!
      Si necesitas algo más, ya sabes dónde encontrarme :)
      Un besote

      Eliminar
  5. Gracias por compartir todo el material.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángela, felicidades por este maravilloso blog lleno de recursos. Cuando puedas pásate por el mío: http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com, hay un regalo esperándote. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el premio, Fefi! Me apunto el pasarme a recogerlo en cuanto tenga un huequecillo. ¡Un besote! :)

      Eliminar
  7. ¡Tienes unos materiales geniales! Pero este en concreto no soy capaz de descargarlo. No sé si a alguien más le ocurre.
    ¡Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. Me alegra que te guste. El botón de descarga no funciona, pero sí se puede descargar. La manera es darle al nombre del archivo, que aparece en la parte de arriba. Se te abre el archivo y tienes que darle a imprimir, si se vuelve a abrir otro, vuelve a darle a la impresora y cuando ya te deje elegir qué impresora quieres, hay un apartado que es GUARDAR COMO PDF y ya por fin te deja guardar. Perdona el lío, pero box no para de hacer cambios :( Si no puedes aún así, avísame :)

      Eliminar
  8. Hola Ángela, muy buena idea la de compartir roles entre los alumnos por parejas para los dictados. Muchas gracias por compartir tu mochila con todos nosotros, está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stella! Muchas gracias a ti por visitar mi pequeño rincón y por escribirme. Un besote fuerte :)

      Eliminar
  9. ¡Excelente recurso e ideas!
    Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la idea. Fue un poco complicado descargar las hojas, pero al final lo conseguí. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Soraya. Genial si lo has conseguido. Gracias a ti :)

      Eliminar
  11. ¿Como has hecho los marcos? La idea es genial y me gustaría ampliar la colección de dictados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encontré en Internet, pero no recuerdo dónde porque los descargué hace tiempo. Si buscas por marcos o bordes, te saldrán bastantes. Un saludo :)

      Eliminar
  12. Muchas gracias Angela por compartir!
    Sira

    ResponderEliminar
  13. Excelente idea!!! La voy a "robar"!!!!! Gracias por ser tan generosa y compartirla!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo primero, felicitarte por tus materiales, son buenísimos. Y gracias por compartirlos. Pero me resulta imposible descargar. He leido lo que comentabas en otro lado, pincho en el nombre del archivo, entro en una página de box, pero no me aparece ninguna impresora ni posibilidad de descargar... ¿Puedes explicarme que falla? Graciassss

    ResponderEliminar
  15. ¡Me olvidaba! Tengo el complemento PDF en Word.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar