lunes, 26 de mayo de 2014

El mercado de frutas

En matemáticas, hemos empezado a trabajar con las monedas de euro, de céntimo de euro y con los billetes. Para sacar partido a un recurso, es mejor si con él explotamos varios contenidos. Por ello, he pensado en montar este mercado de frutas:


¡A los niños les ha encantado!

A la vez que trabajamos con el euro, estamos repasando las multiplicaciones, el precio de los productos, el complemento hasta 100, la conversión entre céntimos y euros... y todo ello con un recurso cercano a su día a día. 
Si os fijáis, cada producto tiene su etiqueta, que indica el precio de la unidad. El juego consistía en que el vendedor tenía que calcular cuánto costarían, por ejemplo, 5 tomates; si cada uno cuesta 18 céntimos. ¿Cuánto tendrá que pagar el cliente?


Pedí a los alumnos que hicieran su propia lista de la compra, para tener preparados los productos que comprarían, posteriormente, en nuestra frutería. 


¡Pasamos un rato muy divertido!

Aquí os dejo todo el material para descargar. Yo he hecho las fotocopias en cartulinas de colores y, después, las he plastificado para poder utilizarlas otros años y con diferentes actividades.








¡Espero que os guste!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Teléfono

Es muy importante trabajar la expresión oral y si a eso le unimos su uso en situaciones cotidianas, nos sale una actividad más completa aún. He intentado plasmar esas dos ideas en una actividad que permita a los alumnos conocer y practicar las diferentes formas de iniciar, mantener y finalizar una conversación telefónica.
El recurso que vamos a utilizar en este caso es éste:


(Las tarjetas de las profesiones se pegan con velcro adhesivo al teléfono)

La actividad consistirá en pedir a dos alumnos que se coloquen de espaldas en el centro del aula, cada uno con un teléfono. Uno de los alumnos hará el papel de cliente y el otro será el médico, dentista, veterinario... (según la profesión elegida, de entre las tarjetas). 
Anotaremos en la pizarra las "palabras mágicas" y frases que se pueden utilizar para hablar por teléfono, como: "Buenos días", "Dígame", "Espere un momento", "Gracias", "Por favor", "Muy amable"... 
Pediremos a los alumnos que se identifiquen como clientes, pidan información sobre la hora de la visita, el día y el lugar de la cita...

El material lo podéis descargar aquí:




¡Hasta la próxima!

jueves, 8 de mayo de 2014

El bingo de las tablas

Aquí está lo que llevo varios días preparando... ¡El bingo de las tablas!
Seguimos trabajando con las tablas y he pensado que qué mejor forma de hacerlo que a través de un juego como es el bingo. Y... ¡ha quedado así de chulo!:



(Cuaderno cerrado)

Al abrir el cuaderno, este es el resultado:

(Cuaderno abierto)

La multiplicación que va saliendo se pone encima del lugar que corresponde.
Aquí os dejo el letrero de la portada para descagar, colorear y recortar:


Aquí tenéis el cuaderno-bingo. Yo lo he impreso una primera vez en cartulina de color beis para que resalten los colores de las distintas tablas. Esta es la misma lámina que podéis imprimir en distintos colores para hacer las fichas, que elegiremos al azar, de cada una de las tablas.



Los cartones para los alumnos los he dividido en dos grupos. Hay un primer grupo en el que se incluyen las tablas del 1 al 5 y otro segundo grupo, con las tablas del 1 al 10. De esta forma, podemos trabajar con este juego sin haber dado en clase todas las tablas.

Estos son los cartones para los alumnos:



Espero que os guste y... ¡paciencia! ¡que hay mucho que recortar, pero merece la pena!