lunes, 26 de mayo de 2014

El mercado de frutas

En matemáticas, hemos empezado a trabajar con las monedas de euro, de céntimo de euro y con los billetes. Para sacar partido a un recurso, es mejor si con él explotamos varios contenidos. Por ello, he pensado en montar este mercado de frutas:


¡A los niños les ha encantado!

A la vez que trabajamos con el euro, estamos repasando las multiplicaciones, el precio de los productos, el complemento hasta 100, la conversión entre céntimos y euros... y todo ello con un recurso cercano a su día a día. 
Si os fijáis, cada producto tiene su etiqueta, que indica el precio de la unidad. El juego consistía en que el vendedor tenía que calcular cuánto costarían, por ejemplo, 5 tomates; si cada uno cuesta 18 céntimos. ¿Cuánto tendrá que pagar el cliente?


Pedí a los alumnos que hicieran su propia lista de la compra, para tener preparados los productos que comprarían, posteriormente, en nuestra frutería. 


¡Pasamos un rato muy divertido!

Aquí os dejo todo el material para descargar. Yo he hecho las fotocopias en cartulinas de colores y, después, las he plastificado para poder utilizarlas otros años y con diferentes actividades.








¡Espero que os guste!

7 comentarios:

  1. Muy original la idea, me gusta mucho y el material fantástico :)

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    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste :)

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  2. Buenas Ángela:

    De entrada, darte la enhorabuena por tu GRAN BLOG y también, por la cantidad de recursos que ofreces a la Comunidad Educativa.

    Dicho esto, me gustaría llevar a cabo la actividad "El mercado de frutas", es por ello que me pongo en contacto contigo para que, si puedes, me explicaras un poquito más en qué consiste dicha actividad/tarea.

    Muchas gracias y fuerte abrazo

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    1. ¡Hola Luis Miguel!
      Gracias por tu mensaje.
      La actividad del mercado la trabajé el año pasando simulando una situación de compra-venta en el aula.
      El cliente llega al mercado y compra las piezas de fruta que necesita, teniendo que calcular el vendedor cuánto debe pagar. De esta forma se trabajan conceptos como la multiplicación y se utilizan los euros; que eran los dos aspectos que yo quería reforzar. Este año voy a hacer un mercado, en el que también incluiré la frutería y, además, como se inicia el uso de la calculadora, tendremos hasta una caja registradora. ¡Ya lo verás! Seguro que te gusta.
      Espero que te sirva, si necesitas algo más, por aquí estoy. Un besote!

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  3. Hola esta super padre!!!
    Pero no puedo descargarlo :( tampoco puedo con el del pan porfavor ayuda!
    Gracias me encanta tu página

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