martes, 6 de noviembre de 2018

Baraja de cartas "El cartero"

¡Hola de nuevo! 

Hoy paso para enseñaros una baraja de cartas que hice el curso pasado. Se trata de "El cartero". ¿Para qué y cómo las usamos?

Los juegos de cartas son un recurso muy útil en el aula porque nos ayudan a reforzar aspectos como: el respeto del turno de palabra, la atención, la concentración, el compañerismo...

En mi aula son un éxito... ¡nos encantan!


Ésta, en concreto, contiene cartas de 4 colores (corresponden a los 4 palos de la baraja tradicional) con cartas comprendidas entre el 1 y el 10 (asociando número y cantidad, que en este caso son sobres de cartas) más una carta con el dibujo de un cartero. 


Repartimos bocabajo todas las cartas entre los jugadores que participan. ¡No podemos mirarlas!


Preparados, listos... ¡ya!

- El primer jugador que sale es el que cuenta más rápido hasta 10. Les encanta elegir maneras de decidir quién empieza...

- El jugador que empieza, pone la primera carta de su montón boca arriba en el centro; a la vez que dice "uno" por ser el primer número en la serie numérica.

- El segundo repite la acción, diciendo "dos" (para continuar la serie) y así sucesivamente hasta que pueden ocurrir dos cosas:

          a) La carta que se echa en el montón central, ¡es el cartero! Y... ¿qué ocurre? El niño que ha echado el cartero, se lleva todo el montón. ¡Ojo! Esto es peligroso... ¡ya que gana el niño que antes se queda sin cartas!



          b) La carta que se echa en el montón central, ¡es el 2! Al coincidir con el número dicho, el niño que la ha echado recoge todas las cartas del montón y se las da al compañero de la izquierda. ¡Ojo! Esto sigue siendo peligroso... ¡ya que gana el niño que antes se queda sin cartas!


¡Más carteros! ¡Cuántas cartas hay que recoger! 



Nos divertimos hasta cuando nos toca el cartero, de hecho... ¡todo el rato estamos pendientes de que salga! Esto ocurre porque pensamos en que el juego es divertido... ¡gane quien gane!


Podéis descargarlo aquí:


¡Espero que os guste! :)

10 comentarios:

  1. ¡Qué chuloooo!Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo, como siempre un placer leerte e inspirarse... oye, una pregunta: he visto que tienes en clase como un "dedo contador" y me gustaría saber dónde lo puedo comprar...?? ya me dirás... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arantxa! Lo compré en Amazon. Es de la marca Learning Resources. También está en los cátalogos de material escolar, como por ejemplo Dolmen. Un saludo

      Eliminar
  3. Un juego muy chulo. Gracias por todo lo que compartes :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrada! Gracias!

    Un saludo desde El cuento de Marta.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu dedicación y trabajo!!
    Me puedo descargar las barajas del cartero?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Gracias :)
      Por supuesto, puedes descargar todo lo que necesites. Un saludo

      Eliminar