lunes, 19 de diciembre de 2016

Familias y pandillas de números

Hace varias semanas os enseñé "El bote preguntón" que utilizamos en clase para trabajar los tipos de oraciones. A la vez que creé ese, creé también el bote de las "Familias y pandillas". 


Os explico: 

El curso pasado asistí a las jornadas ABN que impartió Teresa Simonet en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Vallecas. Entre las miles de ideas que nos dio para trabajar el método en el aula, nos contó que ella trabajaba las series numéricas con las familias y las pandillas de los números del panel de los números; siendo las familias las decenas (10, 11, 12, 13, 14, 15...) y las pandillas las unidades (3, 13, 23, 33, 43, 53...). 

Si cogemos el panel de los números, claramente vemos cómo las decenas se recitarían de forma horizontal y las pandillas de forma vertical, ya que el 13 está justo debajo del 3, el 23 justo debajo del 13... y así sucesivamente. Siendo mucho más fácil afianzarlas, por el patrón tan claro que siguen.

Por ello, he hecho bolas azules en las que aparecen los números del 0 al 9, para trabajar las pandillas; y bolas rojas en las que aparecen las decenas (10, 20, 30...); de forma que, si a un niño le toca la pandilla del 5 (bola azul del 5), tendría que recitar: 5, 15, 25, 35, 45... Pero... nos contaba Teresa, que ella le añadía el tener que recitarlo con la emoción que nos hubiera tocado. Y he ahí donde reside la gracia de esta actividad. 

Lo hago de dos maneras, o bien dibujo en la pizarra varias caras con emociones: alegre, sonriente, enfadado, triste... Y cada niño elige con qué emoción recita la familia o pandilla que le ha tocado; o lanzamos los dados de emociones:


¡Los niños se mondan de risa!


Como estamos en 2º, este año les añado una centena. De manera que si nos toca la bola roja del 10, y yo les he añadido la centena del 200, tendrán que recitar: 210, 220, 230... hasta llegar al 300. Es lo mismo, pero adaptado para poder seguir utilizándolo. 

¡Espero que os guste y, sobre todo, que os sirva!