El trimestre pasado trabajamos en clase el proyecto de "Las emociones". En una de las entradas os conté que pronto os hablaría de "La técnica de la tortuga" que utilizamos en clase. Pues bien, un día, recibimos la visita de "Calmina" una tortuga que vino a visitarnos para quedarse en clase y que nos quiso enseñar una técnica de su bisabuela:
¿Y en qué consiste la técnica que nos enseñó Calmina? La técnica de la tortuga es un método de autocontrol para conductas impulsivas que tienen lugar en un momento determinado.
Es una técnica que, utilizando el símil de la tortuga como animal que se esconde cuando se siente amenazado, logra que el niño que se ve afectado por una conducta disruptiva, pase del momento impulsivo a la relajación y calma, pudiendo sólo así, tomar una solución adecuada y basada en la reflexión.
De esta manera, el niño se imagina dentro de un caparazón imaginario en el que puede respirar tranquilamente para lograr calmarse.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Reconoce tus emociones. Sólo sabiendo la emoción que estamos viviendo podemos ser capaces de controlarla. ¿Estoy enfadado? ¿Estoy rabioso? ¿Triste? ¿Tengo miedo?
- Piensa y para.
- Métete en tu caparazón y respira.
- Sal de tu caparazón y piensa una solución.
Al ser una técnica que estoy trabajando con niños de Infantil, me resulta muy útil usar la tortuga-marioneta, ya que los niños ven cómo la tortuga entra, mientras está en su caparazón vamos respirando tranquilamente...
Y sólo cuando estoy calmado, puedo salir para encontrar la solución. En clase han salido muchas soluciones: hablar con el amigo que me ha pegado y hacerle ver cómo me siento, dormir con un peluche cuando siento miedo alguna noche...
Nos resulta muy útil en el aula. ¿La conocíais?
Podéis descargar la técnica aquí: Técnica de la tortuga
¡Espero que os guste!