¡Hola a todos!
Antes de empezar esta entrada, quiero mencionar dos blogs que han sido esenciales para organizar la asamblea de mi aula. Estos son:
Plastificando ilusiones de Cristina Ubierna
Aprendiendo en Infantil de Elisa Hernández
¡Gracias por vuestras aportaciones! Porque ha sido leyéndoos como he podido situarme y organizar todas las ideas que compartís día a día.
Ahora sí, os enseño mi asamblea:
La asamblea la tenemos en forma de L; al lado de una pared-ventanal y de la pizarra.
Es nuestro primer momento del día y la trabajamos nada más llegar al aula. Después de quitarnos el abrigo y la mochila, nos vamos sentando en forma de U en la alfombra.
En ella, no puede faltar el abecedario, el recordatorio de las normas y algunos carteles que mencionamos a diario y que nos viene muy bien tener cerca.
Para haceros una idea de las fases de nuestra asamblea, os cuento en orden:
1º. ENCARGADO: Nombramos al encargado y secretario del día. Colocamos su foto y les damos su material. Al encargado le ponemos el gorro de encargado y le damos la varita. Más adelante os contaré las funciones del secretario.
Cantamos la canción de "Buenos días" para despertarnos ¡con alegría!
2º. RUTINAS: La profe nos explica qué vamos a hacer a lo largo de todo el día. En otra entrada, os subiré también los descargables de esta parte.
3º. ASISTENCIA: Para saber si hemos venido todos o no, el encargado va dando los buenos días uno a uno a todos los niños y coloca en la casita a aquellos que no han venido a clase.
Contamos las niñas y niños que han venido y hacemos la suma del total. ¡Sin olvidarnos de la profe!
Lo registramos en nuestro panel:
4º. FECHA:
- Decimos los días de la semana señalándolos con la varita.
- Cantamos la canción de los días de la semana.
- Registramos en el panel semanal: "hoy, mañana, ayer".
- Vemos qué color nos toca y qué figura geométrica.
- Marcamos en el mes el día de hoy.
- Cantamos la canción de los meses del año.
5º. TIEMPO: Recordamos la estación en la que nos encontramos y el tiempo que hace hoy. Lo registramos en nuestra gráfica semanal (también la enseñaré en otra entrada).
6º. LA LETRA REINA DE LA SEMANA: Vemos la letra reina de la semana, escribimos en la pizarra palabras con esta letra, buscamos en el libro de los nombres qué niños y niñas de la clase tienen un nombre que empieza por esta letra... Buscamos los poemas en los libros del abecedario, los recitamos y los vamos aprendiendo.
6º. LA PALABRA DEL DÍA: De la que os hablé aquí
La palabra del día
7º. ACRÓSTICO DEL NOMBRE O PALABRA DEL DÍA. Os hablé de esta actividad aquí
Acróstico
8º. EXPRESIÓN ORAL: Utilizamos nuestro teléfono para iniciar una conversación telefónica con el médico, el veterinario, el mecánico... según nos toque.
9º EL NÚMERO PROTAGONISTA: Os hablé de esta parte aquí
El número protagonista
Después, según el día, dedicamos un ratito a contar cuentos, a recitar poemas del proyecto que tenemos entre manos, a jugar en grupo en la alfombra con material manipulativo...
Espero que os sirva esta entrada: es un granito de arena que aporto y que me alegra si os ayuda en algún momento.
Hoy os dejo los paneles de encargados y el panel de cuántos somos:
Podéis descargarlos aquí:
Panel encargados
Panel cuántos somos
¡Espero que os guste!
Pronto, os enseñaré la segunda parte :)