jueves, 6 de abril de 2017

Jornadas culturales

Esta semana hemos celebrado en el cole "Las jornadas culturales" y se ha elegido como temática general "La Literatura Infantil".

Lo organizamos de manera que cada nivel organiza tantos talleres como clases hay y los niños van rotando por los distintos talleres, durante dos días.

Les hemos repartido unos tickets como si fueran entradas de cine y ¡les han encantado! Se los hemos canjeado al entrar a cada taller. ¡Qué ilusión verle las caras con las que han entrado!

Estos son los talleres que hemos hecho las cuatro compañeras de 2º:


El taller que yo he hecho en mi clase ha sido el de "El soldadito de plomo". Ha consistido en contar la historia con el teatro Kamishibai, del que ya os he hablado en otras entradas: Kamishibai y hacer unas manualidades relacionadas con el cuento.

¡Ha sido todo un triunfo! Les ha llamado muchísimo la atención el teatrillo y se han adentrado en la historia desde el primer momento...


Una vez que he contado el cuento y hemos hablado un ratito sobre él. he explicado los distintos grupos-taller que había preparado.

He organizado la clase en 4 grupos de mesas, destinando cada una a un grupo-taller.

Una de las manualidades de uno de los grupos ha sido "Bailarinas de colores": 
  

Mirad qué chulas nos han quedado. Están hechas con palitos de polo, molde de magdalena y limpiapipas de colores. ¡Han quedado preciosas!


El segundo taller era "El soldadito pinza"; y lo hemos hecho con pinzas de la ropa de madera:



En otro de los grupos, teníamos el tres en raya, en el que los protagonistas eran el soldadito y la bailarina: 


  
Y el cuarto grupo era el taller "¿Dónde aparece en el cuento?", que consistía en ir reconociendo fragmentos de la historia que iban apareciendo mientras un compañero leía el cuento en una versión pequeña que encontré y que me pareció muy manejable. 

Se han repartido, a los alumnos de ese grupo, los marcapáginas con fragmentos y el objetivo era lanzar al centro el marcapáginas que contenía el fragmento que se acababa de leer durante la narración de la historia.

¿Nos hemos fijado bien? 
¿Será mis fragmento de los del comienzo de la historia? ¿O del final?


Nos han venido genial unos marcos con peana que compramos en Ikea y que al tener dos caras, nos permiten, no sólo identificar el taller:


Sino también añadir las instrucciones del taller a modo de recordatorio:


Os dejo el juego del tres en raya para que lo podáis descargar:



¡Espero que os guste!

Y ahora, sí que sí, ¡FELICES VACACIONES! 

¡Nos vemos a la vuelta!