jueves, 30 de marzo de 2017

El reloj

Hoy os enseño un material que he preparado para facilitar a mis alumnos el aprendizaje de las horas, tanto en el reloj analógico como en el digital.

Una vez que ya dominamos el reloj analógico, la dificultad viene cuando pasamos al reloj digital, ya que requiere mayor dominio de conceptos temporales (horas, minutos...) y conceptos de medida asociados (mitad, cuarto...).

Para ello, he hecho este reloj en el que, con diferentes plantillas, podemos comprobar las equivalencias temporales:

(Al reloj le he puesto velcro adhesivo para poder cambiar las tarjetas).

Una vuelta del reloj equivale a una hora entera, que son 60 minutos:


¿A cuántas medias horas equivale una hora? ¿Cuántos minutos es media hora?





Completamos y manipulamos las distintas opciones que tenemos para formar horas completas:

Estamos trabajando preguntas del tipo: 
- Si tengo media hora para comer y sólo necesito un cuarto, ¿cuánto tiempo me sobra?
- Si tengo 60 minutos para hacer mi examen y lo acabo en media hora, ¿cuánto tiempo me ha sobrado? 
- ¿Cuánto le faltan a 3 cuartos de hora para formar una hora?

Está funcionando genial en clase, ya que al ser tan visual, ¡lo ven de momento!

Podéis descargar las plantillas aquí: 


¡Espero que os guste! :)