jueves, 30 de marzo de 2017

El reloj

Hoy os enseño un material que he preparado para facilitar a mis alumnos el aprendizaje de las horas, tanto en el reloj analógico como en el digital.

Una vez que ya dominamos el reloj analógico, la dificultad viene cuando pasamos al reloj digital, ya que requiere mayor dominio de conceptos temporales (horas, minutos...) y conceptos de medida asociados (mitad, cuarto...).

Para ello, he hecho este reloj en el que, con diferentes plantillas, podemos comprobar las equivalencias temporales:

(Al reloj le he puesto velcro adhesivo para poder cambiar las tarjetas).

Una vuelta del reloj equivale a una hora entera, que son 60 minutos:


¿A cuántas medias horas equivale una hora? ¿Cuántos minutos es media hora?





Completamos y manipulamos las distintas opciones que tenemos para formar horas completas:

Estamos trabajando preguntas del tipo: 
- Si tengo media hora para comer y sólo necesito un cuarto, ¿cuánto tiempo me sobra?
- Si tengo 60 minutos para hacer mi examen y lo acabo en media hora, ¿cuánto tiempo me ha sobrado? 
- ¿Cuánto le faltan a 3 cuartos de hora para formar una hora?

Está funcionando genial en clase, ya que al ser tan visual, ¡lo ven de momento!

Podéis descargar las plantillas aquí: 


¡Espero que os guste! :)

martes, 28 de marzo de 2017

Tabla de Pitágoras

Un material muy útil para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar es la Tabla de Pitágoras.
Es una tabla en la que se presentan, con un único material, las 10 tablas de multiplicar juntas.


La tabla está formada por dos coordenadas; en la primera columna y en la primera fila están los números del 1 al 10; y en el resto los resultados de las tablas, de manera que si cruzamos ambas coordenadas, tenemos el resultado de la multiplicación. 

El uso de esta tabla facilita la comprensión de la propiedad conmutativa de la multiplicación, y favorece que los alumnos aprendan de forma lógica, a través de la manipulación y la experimentación. 

Yo la he impreso en tamaño A3 para que las piezas (resultados) sean más manejables y la he hecho de manera que los resultados se pueden quitar y poner con velcro adhesivo; siendo así más manejable para los alumnos. 



Podéis descargar la tabla aquí:



¡Espero que os guste! :)

jueves, 23 de marzo de 2017

Geoplanos

Un taller que he incluido este año para trabajar la geometría son los "Geoplanos". Los geoplanos son planchas de madera o de plástico (los que yo tengo son de plástico), que tienen una serie de puntillas regularmente distribuidas; los míos tienen una cara  cuadriculada y la otra circular, con las que se pueden formar y experimentar modelos geométricos.

Como casi todos los talleres trabajan la numeración, decidí que sería buena idea dedicar uno de ellos a la geometría.


Se trabajan y experimentan numerosos aspectos: patrones geométricos y numéricos, lateralidad, medida, paralelismos... Sin olvidarnos de cómo se potencia la creatividad en nuestros alumnos.


Lo bueno de este material es que, a pesar de que se les presente un patrón, los niños experimentan y modifican según sus propias percepciones. 


Las plantillas con imágenes no son de diseño propio, pero os dejo el enlace en el que las encontré para que podáis usarlas: Plantillas geoplano

¡Espero que os sirva la idea!

martes, 21 de marzo de 2017

El número misterioso

Un juego rápido y motivador que podéis utilizar al empezar la clase de matemáticas o en esas clases que os sobran unos minutillos  es: "El número misterioso".

Se trata de una caja de pañuelos (yo he usado una de Kleenex) a la que le he pegado un cartel con el nombre del juego y en la que he metido tarjetas con números descompuestos y "compuestos":



El alumno introduce la mano en la caja para descubrir cuál es el número misterioso que le ha tocado:


Si toca un número descompuesto; el alumno tendrá que componerlo lo más rápido posible y decir cómo se lee con palmadas (quinientos noventa y nueve; equivaldría a 4 palmadas, ya que se escribe con 4 palabras). 


Si toca un número "compuesto"; el alumno tendrá que descomponerlo lo más rápido posible y decir también cómo se lee con palmadas (quinientos noventa y nueve; equivaldría a 4 palmadas, ya que se escribe con 4 palabras).


Podéis descargar las tarjetas aquí: 



¡Espero que os guste! :)

miércoles, 15 de marzo de 2017

Jugamos con las horas I

Como estamos utilizando los talleres matemáticos desde que empezó el curso, los voy modificando cada cierto tiempo. Por ello, otro taller matemático que hemos añadido para trabajar las horas (en punto, y media, y cuarto y menos cuarto) es: "Jugamos con las horas"



Se trata de un memory para trabajar la hora que marca el reloj y la manera de leerla. Pero, incluso, podéis utilizar las tarjetas para hacer series. 


En el descargable están las en punto, las y media, las menos cuarto y las y cuarto. Podéis separarlas, como yo he hecho, para ir incrementando la dificultad. 


Podéis descargar el juego aquí: 




¡Espero que os sirva! :)

lunes, 13 de marzo de 2017

Los botes ordena letras

Hemos estado repasando el abecedario con "Los botes ordena letras" y así poder reforzar el orden de las letras del abecedario de cara a utilizar el diccionario y ordenar palabras alfabéticamente.


Se trata de unos botes en los que se han colado letras del abecedario de forma desordenada. Tendremos que ordenarlas, de forma oral, alfabéticamente. Pero... ¡cada vez más rápido!



Nos han encantado los botes, ya que teníamos que hacerlo ¡lo más rápido posible! ¡Ay! ¡Que se nos ha escapado una letra...


Podéis descargar las plantillas aquí:



¡Espero que os guste! :)

miércoles, 8 de marzo de 2017

Jugamos con los números hasta el 100

A los talleres de matemáticas divertidas he incluido un panel para, no sólo afianzar los números hasta el 100, sino para practicar series, tablas de multiplicar, patrones de familias y pandillas...

Hemos trabajado mucho con la casita del 100 a lo largo de 1º y durante el primer trimestre de 2º. Ahora la introducimos en los talleres para trabajarla individualmente con una plantilla en tamaño A4:


¿De qué forma? Con unas tarjetas que nos indican lo que tenemos que señalar en nuestro panel.


Nos vamos a encontrar 4 opciones: 

- Marcar una familia de números. 
- Marcar una pandilla de números. 
- Marcar una tabla de multiplicar. 
- Realizar una serie de números. 


He buscado las fichas de parchís transparentes que enseñó Teresa Simonet en el Grupo ABN de Facebook. ¡Son geniales! Ya que permiten ver el número que hay debajo. 




Lo hemos hecho de manera que el capitán del taller elige una carta del montón y todos los miembros del grupo tienen que marcar el patrón que ha tocado. De esta manera se corrigen entre ellos comprobando que todos han marcado lo mismo. 



¡Lo hemos pasado fenomenal! 


Podéis descargar la plantilla aquí:


Y aquí las tarjetas:


¡Espero que os guste!

lunes, 6 de marzo de 2017

Contamos hasta el 10

Hoy os enseño un material que tenía guardado y que he usado a comienzos de primero, en varias ocasiones, con alumnos que presentan dificultades. Quise incluirlo en mi TFG sobre ABN; pero tenía tantos materiales que al final no tuvo cabida...

Y es que, aunque se acaba el invierno, no podía dejar de enseñaros estas bonitas manoplas:


Para trabajar la asociación número-cantidad de los números del 0 hasta el 10:


Series de cantidades:


Y series numéricas:


Podéis descargar la plantilla de la manopla aquí:



¡Espero que os sirva! :)