miércoles, 26 de octubre de 2016

Letrero terrorífico de "Halloween"

Como esta semana celebramos Halloween en el cole, algunos compañeros hemos decorado la puerta del aula.
Mirad qué chula ha quedado la puerta de nuestra clase:


Para darle un toque más terrorífico, hemos puesto también un banderín con letras monstruosas. 



He sacado los banderines, con el patrón que os dejo más abajo, en cartulina negra. Las letras, las he sacado en folios de colores, directamente, y las he pegado encima del banderín. Una vez hecho esto, las he plastificado y las he unido con un trocito de lana.

¡Fácil y rápido!

Podéis descargar el patrón del banderín y las letras aquí:



¡Espero que os sirva! Y... ¡Feliz Halloween! :)

lunes, 24 de octubre de 2016

Leemos en clase "Los tentáculos de Blef: Miedo"

Este verano, contactó conmigo Teresa Arias, terapeuta y escritora; y una de las caras de la editorial Emonautas; una bonita editorial que se dedica a la publicación de cuentos que nos ayudan a vivir las emociones.

He de decir que, aunque ya seguía su página en Facebook, no la había trapicheado como a mí me gusta hacer y fue, gracias a Teresa, como conocí a Blef. El personaje que ella, junto a Eva Clemente (escritora e ilustradora) han creado.

Ya he hablado en otras ocasiones de lo importante que es hablar de emociones con nuestros alumnos. Nos encontraremos con muchas trabas que nos dificulten hacerlo (sesiones muy cortas de clase en primaria, falta de tiempo... y un largo etcétera). Pero, ninguna de ellas, nos impide que, aunque sea un ratito, hablemos y descubramos las emociones de nuestros alumnos.

Mirad qué salaete está Blef en la Biblioteca del aula:


¿Pero quién es Blef y qué le ocurre?

Blef es un extraterreste que, muchas veces, nota sensaciones raras y ¡hasta le cambian los tentáculos de color! ¿Por qué será? ¿Qué siente Blef en su primer día de cole? ¿De qué color están sus tentáculos?  Blef, acompañado de sus nuevos amigos, nos enseñará a identificar y gestionar el miedo de una manera divertida. 

¿Conseguirá Blef que sus tentáculos vuelvan a la normalidad?

Lo mejor, es que al final del cuento, hay una guía para familias y profes y algún que otro ejemplo de actividad que podemos hacer después de la lectura.

Yo elegí hacer la cajita "Comemiedos", una cajita que hemos rellenado entre todos con los miedos que tenemos o hemos tenido alguna vez. 


Y es que hay miedos de muchos tamaños, formas... Tenemos miedo a los monstruos, a criaturas extrañas, a los tiburones...


¿Y tú, has descubierto tus miedos? ¡Hablemos y destapemos emociones!

Os dejo los descargables, por si queréis trabajarlo en clase:



Os animo a trabajar las emociones con Blef. Una ayuda añadida es que utilice un color para asociar cada emoción. Por ahora, tenéis disponible el miedo, la rabia y el primer cuento de Blef ("El secreto de Blef"). Gracias a sus autoras, una vez más, por descubrirme tan bonito personaje. 

¡Espero que os guste! :)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Taller matemático "Las flores amigas del 100"

Otro de los talleres de "Matemáticas divertidas" que tendremos este año en 2º son:

"Las flores amigas del 100"


El juego es muy sencillo y, simplemente, lo que persigo es que afiancen bien qué decenas, juntas, suman 100. El curso pasado trabajamos mucho los amigos del 10. Este año, una vez que ya los dominamos, lo volvemos a trabajar, pero con la centena.

Tanto a la base, como a las flores y las hojas, les he puesto velcro adhesivo, para poder combinarlas de formas distintas:


Las flores tienen escrito el número 100.


Las hojas tienen escrito aquellas parejas que, juntas, forman 100.


¡Sencillo, pero muy visual! 

Podéis descargarlo aquí:




¡Espero que os sirva! ¡Hasta la semana que viene! :)

lunes, 17 de octubre de 2016

Tarjetas "Lee con voz de..."

Hace poco, leí diferentes propuestas que, César Bona, planteaba para estimular el placer por la lectura. Una propuesta que me encantó fue ésta:

- Usa "tarjetas de personajes de voz" (si no las hallas, invéntalas).

Pensando en introducir alguna actividad después de los cuentos del viernes, decidí hacerlas. Y fijaos qué chulas han quedado:



¡Qué bien lo pasamos el viernes! Escogimos el comienzo de la historia que les había contado y, nos tocó leerlo con voz de gigante y con voz de robot. Dadle la oportunidad a vuestras alumnos porque os van a sorprender... Hubo alguno ¡que hasta hizo los gestos del robot mientras leía su fragmento! :P

Podéis descargar las tarjetas aquí. He hecho un total de 12:



¡Espero que os gusten! :)

jueves, 13 de octubre de 2016

La heladería

Muy pronto empezamos a trabajar la centena, aunque ya sabemos qué es. Una vez que empecemos, trabajaremos mucho la composición y descomposición de números, al igual que lo hicimos el curso pasado con la decena.

Para ello, he hecho este verano "La heladería"; un maletín para jugar a crear números de hasta 3 cifras, que formará parte de nuestros talleres de "Matemáticas divertidas".

Aquí os lo enseño:


Por un lado, he hecho bolas de helado azul (unidades), rojas (decenas) y verdes (centenas) para trabajar la composición "fácil".
Por otro lado, he hecho bolas de helado sin número, para que con un rotulador de pizarra blanca, podamos componer y descomponer cualquier número y de cualquier forma:



Elegimos las bolas de helado y ¡sumamos!
El número se puede escribir, como os contaba, con rotulador de pizarra blanca.



¿Qué número obtenemos si sumamos las bolas de helado?

Podéis descargarlo aquí:




¡Espero que os sea útil! :)

lunes, 10 de octubre de 2016

Nuevo abecedario

El curso pasado me encontré varias veces por Internet y Facebook con un abecedario de animales que me encantó. Me costó decidirme este verano a hacerlo, pero al final, le eché mucha paciencia y muchos ratitos y aquí está nuestro nuevo abecedario del aula:







En el documento que encontré, había letras que faltaban y que son las más difíciles de reconocer como: la W (wapiti), la X (xarda) o la Y (yegua). Puede que también dudéis en la I (iguana), la M (morsa) o la N (nutria). A algunas hay que echarles un poco de imaginación...jejeje 

Tengo que deciros que el documento descargable no tiene muy buena calidad, pues las letras están hechas a base de recortes de cartulina y como podéis ver en letras G o la V, no se ven porque son letras que he hecho en blanco y al escanearlas pierden los límites.

Una vez que terminé las letras, las plastifiqué  y les pegué los ojos móviles. Podéis encontrarlos en cualquier bazar multiprecio.

Aún así espero que os sea útil :)


¡Hasta la próxima! :)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Mini proyecto con el cuento "Lágrimas bajo la cama"

Esta entrada, no sólo incluye una recomendación de Literatura Infantil, sino un mini proyecto que he hecho con mis alumnos.

Este verano, descubrí el maravilloso libro "Lágrimas bajo la cama" de Ana Meilán.

Dando una vuelta por las entradas de un grupo de Literatura Infantil al que pertenezco en Facebook, me topé con la portada de un libro que, nada más verlo, ¡me llamó muchísimo la atención!

Su autora escribió en la entrada que quien quisiera el libro no tenía más que ponerse en contacto con ella, y eso hice. Fue entonces cuando Ana y yo empezamos a hablar, a raíz de contarle que yo era maestra, que a mis peques les encantan los cuentos y que todas las semanas les cuento un cuento, en nuestro rincón especial de la Biblioteca de aula.

Y... ¿De qué va la historia de "Lágrimas bajo la cama"?:

Para quienes conozcáis a Simón y para quienes no lo conozcáis, os cuento que Simón es un niño ¡taaaaaaaan tierno! que no os pasará desapercibido...

A Simón, como a otros muchos niños les ha ocurrido, de pequeño no paraban de llamarle llorón: "¡Simón, eres un llorón!" -le repetían todos-. Cansado de escuchar que lo llamaran así, decide un día limpiarse tooooooodas las lágrimas y estrujarlas en un bote que guardaría debajo de su cama. Una vez que empezó a hacer esto, se dio cuenta de que las personas que lo rodeaban, ¡también lloraban! por lo tanto... ¡también eran unos llorones!

Ni corto ni perezoso, decidió limpiarles las lágrimas a todos y esconderlas en los botes que guardaba bajo la cama. Después de un día y otro... Empezó a ver un poco extraña a la gente...

¿Qué ocurría? ¿Qué había de raro en un mundo sin lágrimas?

Sin pretender hacer "spoiler" :P, os dejo con la miel en los labios, con la curiosidad, con las ganas de saber más, de descubrir el final y de contactar con su autora que ¡de mil amores hasta os lo dedica!, con las ganas de ir a vuestra librería de barrio a encargar este precioso libro, olerlo, tocarlo y sobre todo... ¡disfrutar leyéndolo!

Por otra parte, os cuento también que a Ana le hacía mucha ilusión que le dijera cómo lo iba a trabajar con mis alumnos (este año, de 2º de primaria, ¡¡¡a los niños de primaria también les encantan los cuentos!!!) y a mí me faltó poco para contarlo el primer día de cole... Pero, claro está, tenía más sentido esperar un poco, y eso he hecho.

En primer lugar, ¡mirad qué guapetón está Simón en nuestra Biblioteca de aula!


Cuando Ana iba a mandarme el libro, me dijo que si lo quería dedicado y ¡claro está que sí! Mirad qué bonita dedicatoria <3: p="">

¡Gracias de nuevo, Ana! :)

Pero... a lo que voy... ¿Cómo he trabajado el libro de Simón en mi aula?

He de decir que cuando leí el libro en clase, la expectación fue máxima. ¡La cara de emobados de TOOOOOODOS mis alumnos era digna de fotografiar... ¿Será por las ilustraciones? ¿Por el bonito texto? ¡Por todo en general! :)

Al terminarlo, no faltó el comentario de... ¡qué corto! ¡Quiero más! Y es que cuando un cuento gusta, siempre parece corto...

Después de leerlo, hablamos un rato sobre situaciones que nos han hecho llorar alguna vez. Salieron situaciones de todo tipo... 

Pensando en esto, se me ocurrió, que, igual que Simón estrujaba sus lágrimas en un bote, ¿por qué no hacíamos un bote entre toda la clase?

Fue entonces cuando saqué el dibujo de una lágrima para repartir una a cada alumno:


Mientras ellos escribían situaciones tristes, alegres, de miedo... Yo iba preparando el bote...




Y... ¡mirad el resultado! ¡No me puede gustar más! :)


Simón nos ha ayudado a darnos cuenta de que podemos llorar lágrimas de muy diferentes tipos... Lágrimas de alegría, de tristeza, de pena, de dolor, de miedo, de felicidad... ¡Lágrimas de colores como los colores de nuestras palabras! 


Hemos colocado el bote en nuestra Biblioteca de aula, así, de vez en cuando, podemos ir a leer los mensajes guardados en él...


Y gracias de nuevo, Ana, por hacernos ver que también se puede llorar de felicidad :)

Podéis descargar las plantillas para hacer el bote aquí:




¡Espero que os guste tanto como a mí! :)

lunes, 3 de octubre de 2016

Bocadillos expresión oral

Hoy os quiero enseñar unos "bocadillos" que he colocado en el margen de la pizarra y con los que me gustaría que los alumnos se ayudasen a la hora de expresar su opinión ante cualquier tema que estemos hablando en clase, verbalicen con sus palabras lo que ha expresado un compañero... En definitiva, son pequeñas pistas para facilitar el trabajo de la expresión oral de opiniones propias o del otro, sentimientos...

Los he pegado con blue-tack a la pizarra. Muchos me habíais preguntado por lo que ponía en los cartelitos de la pizarra que aparecen en las fotos de mi aula y aquí os muestros el resultado:


Podéis descargarlos aquí:


¡Espero que os guste! :)