jueves, 28 de abril de 2016

Los botes caza-abejas

Un juego que hoy os enseño para trabajar el conteo y la numeración es:

"Los botes caza-abejas"


Pero... ¿cómo se juega?

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Material: de 2 a 4 botes (según el número de jugadores), dados y la caja de las abejas.

Cómo se juega:

- Cada jugador tiene que tener un bote de un color y un dado.


- Se ponen las abejas boca abajo, para no saber de qué color son.


- El jugador que empieza el turno (en este ejemplo, el jugador del bote verde), lanza el dado. Según el número que toque, tendrá que levantar tantas abejas. Por ejemplo: el jugador verde ha lanzado el dado y le ha tocado el dos.


- Tiene que dar la vuelta a tantas abejas como número le ha tocado.


 - Como está jugando el jugador verde, sólo cazará aquellas abejas que sean de su color. Aquellas que no sean de su color, tendrá que volver a ponerlas boca abajo para continuar jugando.


- El resto de jugadores seguirán haciendo lo mismo en su turno. El juego termina cuando uno de los jugadores cace tantas abejas como límite se haya establecido al principio; en el caso del ejemplo: el 10. (Podéis elegir la decena que estéis trabajando, pero para ello, tened en cuenta que tendréis que tener tantas abejas como decena elijáis).


- En este caso, ¡gana el tarro amarillo!


Podéis descargarlo aquí:




¡Espero que os guste! :)

miércoles, 27 de abril de 2016

El baúl de los cuentos

La semana pasada celebramos "La semana del libro" en el cole.

Una de las actividades que hicimos, que ya hicimos en el cole del año pasado, fue:

"El baúl de los cuentos"

Cuando llegamos el lunes a clase, nos encontramos un misterioso baúl...


¿Qué esconderá? ¿De dónde ha salido? 

Al abrirlo, vimos que escondía una carta...


Y estos son algunos de los tesoros de los que hemos disfrutado al empezar la mañana:

"Un libro"
Hervé Tullet


"El monstruo de colores" (Pop-up)
Anna Llenas


"Nueva York en Pijamarama"
Michaël Leblond y Frédérique Bertrand


¡Nos han encantado estas sorpresa!

lunes, 25 de abril de 2016

Dado de las emociones EL MONSTRUO DE COLORES

La semana pasada contamos en clase "El monstruo de colores". Estuvimos jugando a los juegos tradicionales que había preparado y que podéis encontrar aquí: Juegos EL MONSTRUO DE COLORES

Después de contarlo, estuvimos contando situaciones en las que nos habíamos sentido como el monstruo.

Para ello, usamos el dado que había preparado:



 ¿En qué situaciones he sentido alegría?


¿Y en cuáles he estado calmado o tranquilo?




Podéis descargarlo aquí:



¡Espero que os guste! :)

miércoles, 20 de abril de 2016

Pepe y Pepa van al dentista

Hoy os enseño un material para trabajar los amigos del 10 de forma muy gráfica:

"Pepe y Pepa van al dentista"

Pepe y Pepa tienen 10 dientes de leche, pero se les están empezando a caer...


Si a Pepa se le han caído 4, ¿cuántos se le pueden caer todavía?


Con los dientes caídos y los que quedan por caer trabajamos los amigos del 10 de forma sencilla y muy visual.


A Pepe se le han caído ya dos. ¿Cuántos se le tienen que caer todavía?


Podéis descargarlo aquí:


¡Espero que os guste! :)

martes, 19 de abril de 2016

lunes, 18 de abril de 2016

Los dinosaurios

Hoy os enseño otro material para trabajar la asociación número-cantidad. Antes de introducir la grafía del número, se debe trabajar con un patrón que tenga significado para el niño como, por ejemplo, las manos.

Por eso, en este caso, el número lo vamos a representar con manos.


¿Qué número indica cada dinosaurio?


Pongo tantas pinzas como me indican las manos... 


Ahora lo hacemos al revés; si el dinosaurio tiene 3 pinzas, ¿qué mano tenemos que poner?



Podéis descargar las plantillas aquí:



¡Espero que os sea útil! :)

miércoles, 13 de abril de 2016

Tarjetas relojes HORA EN PUNTO E Y MEDIA

Hoy os enseño unas tarjetas que tengo para practicas las horas. Como en 1º sólo trabajamos la hora en punto e y media (tanto en el reloj analógico como en digital), las tarjetas están hechas para esas horas.


Cada tarjeta da la opción de elegir entre 4 horas distintas:


¿Qué hora marca el reloj analógico? 



Podéis encontrar el material que he ido preparando para trabajar las horas aquí: RELOJ

Podéis descargar las tarjetas aquí:



Espero que os guste :)
¡Hasta la semana que viene!

lunes, 11 de abril de 2016

Los girasoles

Más material ABN que he preparado, son estos bonitos girasoles:


¿Cuántas hojas tengo que poner según me indica el número del girasol?


Es un material interesante para trabajar la pinza, la asociación número-cantidad, los complementarios de los números...

Si en el girasol del 4 tenemos dos hojas, ¿cuántas faltan?


Podemos también darles girasoles con más o menos hojas de las que indica el número y que ellos los comprueben.

Podéis descargarlo las plantillas aquí:


Las hojas las he imprimido directamente en folios de color verde:


¡Espero que os sirva! :)

miércoles, 6 de abril de 2016

Tres en raya RITA y LOLO

Este viernes voy a contar en clase la bonita historia de Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas.

Si tengo un huequecillo, me gusta preparar algún juego o material para después de la lectura. No todos los viernes lo hago, ¡no doy abasto! Pero de vez en cuando sí. Esta vez he hecho el tres en raya. A mis alumnos les encanta el que tenemos en clase y eso que es sencillo y facilón, pero ¡no paran de jugar!

El resultado es el siguiente:




El libro es:



Podéis descargar el tablero y los personajes aquí:




Los dibujos de Rita y Lolo los he sacado de la página que tiene la autora del libro: Anna Llenas

¡Espero que os guste!

lunes, 4 de abril de 2016

Las pipas de sandía

Ya os he hablado de lo importante que es utilizar distintos patrones en el método ABN. Cierto es que no es lo mismo material que patrón, ya que cuando hablamos de distintos patrones nos referimos a usar recursos diferentes para un mismo concepto; siendo el material el "cambio de look", por llamarlo de alguna manera.

Por ejemplo, en el blog os he enseñado Las pelucas de Ramón, Los pinchos del erizo o Los payasos, que serían materiales distintos para trabajar la asociación número-cantidad.

Pues bien, hoy os enseño "Las pipas de sandía" que sería un nuevo patrón para trabajar dicho concepto, pero en este caso, vamos a usar botones como cantidad, en lugar de pinzas.

Es otro de los materiales que estoy preparando para la parte práctica de mi TFG.


¿Cuántas pipas tenemos que ponerle a la sandía?



Lo podéis descargar aquí: 


¡Hasta la próxima! :)