viernes, 29 de enero de 2016

Los gemelos Tris y Tras

No recuero bien si fue en un vídeo de Pinterest o alguna página de Facebook, vi un vídeo de algo parecido a lo que hoy os enseño en el blog. Yo lo he materializado en un recurso, para trabajar los números pares e impares, al que he llamado:

"Los gemelos Tris y Tras"


¿Sabéis qué les ocurre a los gemelos "Tris y Tras"? Sólo están contentos si, al repartir entre ellos un número de "cosas" los dos tienen lo mismo (NÚMERO PAR). Se ponen tristes cuando al repartir algo entre ambos, uno de los dos se lleva más (NÚMERO IMPAR). 

Por ejemplo: "Si repartimos el número 28 entre los dos, ¡Tris y Tras están contentos! Y el número es par. Pues cada uno cabe a 14 palillos. Pero ¿qué ocurre si repartimos el 27? 


Damos una decena a cada uno:


Y al repartir las unidades, ¡Tris tiene una más!


Como los gemelos no tienen lo mismo, se ponen tristes :( ¡y tenemos un número impar!

He puesto las bocas con velcro adhesivo para poder cambiarlas fácilmente de triste a contento.


Podéis descargarlos aquí:



¡Espero que haya gustado! ¡Hasta la próxima y buen fin de semana! :)

martes, 19 de enero de 2016

Materiales para trabajar los amigos del 10

El material que os enseño hoy lo encontré en la página: Life Over Cs





Yo lo utilicé mucho el curso pasado, en el primer trimestre.

Os dejo el enlace directo: Free Printable Counting to 10 LIFE OVER Cs

¡Espero que os sirva! :)

lunes, 11 de enero de 2016

Las cajitas de los dictados

¡Feliz año nuevo a todos! Ya estoy de vuelta ¡con las pilas cargadas! Espero que hayáis descansado estas vacaciones.

Quiero empezar el trimestre hablándoos de una de las técnicas del trabajo cooperativo: el dictado por parejas.

En clase, por parejas, uno de los alumnos hará de "profe" y leerá al otro compañero el dictado que debe realizar.

Es importante que el alumno "profe" lea el dictado despacio, para asegurarse de que el compañero lo comprende y lo va escribiendo. Una vez hecho, éste ayudará al compañero a ver aquello que hay que mejorar. Después, se intercambian los roles; al alumno "profe" le tocará escuchar su dictado.

Para trabajar esta técnica, he preparado dictados de varios niveles, para poder así coger la tarjeta del nivel que el alumno tiene. Como estamos en 1º, hay distintos niveles de lectoescritura en el aula y, así, podremos adaptarnos a las necesidades de cada alumno.

Mirad qué chulas han quedado las cajitas:





Podéis descargarlo aquí:





Espero que os guste :)