jueves, 22 de diciembre de 2016

Nuestra puerta navideña

Este año, de nuevo hemos decorado nuestra puerta totalmente navideña. La idea la habíamos visto en Internet y ¡nos encantó!



Espero que descanséis estas vacaciones, yo me lo he propuesto (en serio) y cierro el blog hasta nuevo aviso después de Reyes... :P

Necesito descansar, aparcar el trabajo y cargar pilas para seguir enseñándoos ¡con mucha ilusión! todo lo que ya tengo preparado y aquellas cositas nuevas que iré haciendo. 

¡Descansad y disfrutad, profes!

¡OS DESEO UNA MUY FELIZ NAVIDAD!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Familias y pandillas de números

Hace varias semanas os enseñé "El bote preguntón" que utilizamos en clase para trabajar los tipos de oraciones. A la vez que creé ese, creé también el bote de las "Familias y pandillas". 


Os explico: 

El curso pasado asistí a las jornadas ABN que impartió Teresa Simonet en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Vallecas. Entre las miles de ideas que nos dio para trabajar el método en el aula, nos contó que ella trabajaba las series numéricas con las familias y las pandillas de los números del panel de los números; siendo las familias las decenas (10, 11, 12, 13, 14, 15...) y las pandillas las unidades (3, 13, 23, 33, 43, 53...). 

Si cogemos el panel de los números, claramente vemos cómo las decenas se recitarían de forma horizontal y las pandillas de forma vertical, ya que el 13 está justo debajo del 3, el 23 justo debajo del 13... y así sucesivamente. Siendo mucho más fácil afianzarlas, por el patrón tan claro que siguen.

Por ello, he hecho bolas azules en las que aparecen los números del 0 al 9, para trabajar las pandillas; y bolas rojas en las que aparecen las decenas (10, 20, 30...); de forma que, si a un niño le toca la pandilla del 5 (bola azul del 5), tendría que recitar: 5, 15, 25, 35, 45... Pero... nos contaba Teresa, que ella le añadía el tener que recitarlo con la emoción que nos hubiera tocado. Y he ahí donde reside la gracia de esta actividad. 

Lo hago de dos maneras, o bien dibujo en la pizarra varias caras con emociones: alegre, sonriente, enfadado, triste... Y cada niño elige con qué emoción recita la familia o pandilla que le ha tocado; o lanzamos los dados de emociones:


¡Los niños se mondan de risa!


Como estamos en 2º, este año les añado una centena. De manera que si nos toca la bola roja del 10, y yo les he añadido la centena del 200, tendrán que recitar: 210, 220, 230... hasta llegar al 300. Es lo mismo, pero adaptado para poder seguir utilizándolo. 

¡Espero que os guste y, sobre todo, que os sirva!

jueves, 15 de diciembre de 2016

Multiplicaciones de colores

He visto muchas ideas en Pinterest para trabajar las tablas de multiplicar y como estamos empezando de lleno con ellas, no he dudado en llevármelas a mi aula. Algunas de ellas os las enseño hoy en esta entrada.

Antes de nada... Pensemos...

¿Por qué 2 x 2 son 4? ¿Por qué me da la mismo 5 x 2 que 2 x 5? ¿De dónde salen las tablas de multiplicar? Y me diréis: de la suma repetida... Pero, ¿enseñamos las tablas viendo los 4 elementos que salen de multiplicar 2 x 2? ¿Tocan nuestros alumnos los 6 objetos que resultan de multiplicar 3 x 2?

No sólo es importante aprendernos las tablas con rapidez y agilidad, sino empezar entendiéndolas. Y una vez entendidas, nos centraremos en la agilidad a la hora de dar la respuesta.

Por ello, en un primer momento, os enseño cómo he utilizado cubiteras y bolitas de fieltro para "tocar" las tablas. Hemos colocado tantas bolitas en fila como nos indicaba el primer número y tantas bolitas en cada fila como nos indicaba el segundo número. Después de esto... ¡a rellenar de bolitas!



Lo han visto estupendamente, ya que es como realmente pueden comprender la multiplicación.




Una vez hecho esto, nos hemos puesto a pintar multiplicaciones con bastoncillos, otra idea que vi en Pinterest:




¡Mirad el resultado!


Os dejo para descargar la plantilla que yo he hecho, muy similar a la que vi en Pinterest:


¡Espero que os guste y, sobre todo, os sea útil! :)

martes, 13 de diciembre de 2016

El saco mágico

Hace ya unos años preparé para la oposición "El saco mágico"; idea que saqué del libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari y que aprovecho para recomendaros si no lo conocéis.

Haciendo limpieza en las cajas de materiales lo encontré y lo he llevado a clase para añadirlo al carrito en el que tengo todos los materiales de animación a la lectura y que pronto os enseñaré.

Es un saquito de tela con tarjetas y con el que trabajo la hipótesis fantástica de Rodari: ¿Qué pasaría si un monstruo se colara en nuestro cuento? ¿Qué cambiaría en nuestra historia?


Lo he usado después del cuento de los viernes en un par de ocasiones, este trimestre y ¡les ha encantado!

Podéis descargarlo aquí:



¡Espero que os guste! :)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Las mariposas-centena

Otro de los talleres de matemáticas divertidas de este año son "Las mariposas-centena". Encontré estos matamoscas en un bazar y ¡me encantaron!


Decidí hacer también en los talleres de 2º un juego con matamoscas y se me ocurrió que podíamos cazar centenas, ordenarlas de mayor a menor, de menor a menor...



Reconocer las centenas que nos han tocado...


Comparar cuántas hemos cazado los otros jugadores, quién ha cazado las centena mayor, quién ha cazado la centena menor... 


Aunque en el juego sólo aparecen las centenas completas; podemos añadir la variante de que reciten alguna familia o pandilla de la centena que elijan, de entre las que han cazado.., ¡Hay tantas variantes como colores!

Las he sacado en cartulinas de diferentes colores, para que hubiera distintas mariposas de una misma centena.

Podéis descargar las mariposas aquí:


¡Espero que os guste! :)