miércoles, 9 de marzo de 2016

Los pinchos del erizo

Un material muy parecido a "Las pelucas de Ramón" es el que os enseño hoy: "Los pinchos del erizo". Se puede utilizar para lo mismo que el de las pelucas, pero en ABN es muy importante utilizar distintos patrones para lograr la abstracción, es decir, que los niños descubran que el soporte que usan es el mismo y que, por lo tanto, es lo mismo tener 3 monedas y que me regalen 2, o tener 3 pinchos y que me hayan crecido 2 más. No obstante, también es necesario usar diferentes materiales para que los niños no caigan en la memorización y sea para ellos una novedad y una motivación.

Así, con este material que hoy os enseño, trabajaremos igualmente la asociación número-cantidad. A los erizos le están creciendo las púas y ¿cuántas tiene ahora?

Podemos darles un número y que ellos pongan tantas pinzas como... Podemos darles las pinzas y que busquen el número correspondiente, o darles 5 pinzas y preguntarles si nos faltan o nos sobran para llegar al número que necesitamos... ¿Cuántas nos faltan? o ¿cuántas nos sobran?



Podéis descargar los erizos aquí:



¡Espero que os guste! :)