miércoles, 29 de abril de 2015

Mi clase de 1º

Me habéis pedido muchos que enseñe fotos de mi clase y ya por fin he sacado un ratito. Están hechas un poco a la carrera y no se aprecian mucho los detalles, pero creo que podéis haceros una idea. En otra ocasión os la enseñaré más detalladamente.


La mayoría de lo que se encuentra en ella está colgado en el blog. Los que lo soléis visitar, podéis daros cuenta de ello. 

En la siguiente imagen aparece la Biblioteca de Aula a la derecha y el Rincón del Ordenador a la izquierda, con la pizarra digital. 


En esta zona del aula está el Rincón de Lengua y, a la izquierda, el panel de encargados del aula. 


En esta otra zona está el Rincón de Matemáticas y al lado el Rincón de Matemáticas Divertidas. 



En la Biblioteca de Aula está el Kamishibai, libros de lectura y cestas con adivinanzas, poemas, trabalenguas...




¡Esto es todo! ¡Espero que os guste!

martes, 28 de abril de 2015

Carteles de números

Ya os enseñé los carteles de las decenas en otra entrada. Hoy os traigo carteles con todos los números del 0 al 100, para que estén a la vista en el aula:


Podéis descargarlos aquí:











¡Espero que os sirva! :)

lunes, 27 de abril de 2015

Matemáticas divertidas: Contamos hasta 100

Hoy os enseño otro taller de Matemáticas divertidas. Consiste en rellenar un panel completando los números que faltan del 1 al 100.


Se puede usar de dos maneras; o bien lo imprimís y se rellena a lápiz, o lo plastificáis y se escriben los números con rotulador de pizarra blanca.




Aquí os dejo el descargable:


martes, 21 de abril de 2015

¡Somos piratas!

Hoy quiero enseñaros un juego muy parecido a "Hundir la flota" pero en el que vamos a trabajar el vocabulario y la ortografía.

Se trata del juego:
¡Somos piratas!

Se juega en equipo y se enfrentarán dos equipos. Cada equipo tiene un número determinado de tesoros y un panel. Yo estoy dando 4 tesoros a cada equipo. 



Los tesoros son monedas en las que escribiremos las palabras que en ese momento nos interesa trabajar por su peculiaridad (b, v, h, mp, mb...) y que... ¡el equipo contrincante no debe ver!



El panel de juego consta de dos partes: "Mis tesoros" y "Sus tesoros". En "Mis tesoros" escribiremos las palabras que tenemos en la moneda. 




Una vez que las palabras de los dos equipos estén colocados, ¡podemos empezar a jugar!

Por turnos, nos iremos preguntando: ¿Tienes algún tesoro en el 24? ¿Escondes algún tesoro en el 85? 
Si en alguna de esas casillas hay un tesoro, le diremos al otro equipo qué letra se esconde ahí...



Una vez que alguno de los dos equipos encuentre una palabra entera, pasará a ganar la moneda que contiene la palabra que han acertado.

Aquí os dejo los descargables:




¡Espero que os guste! :)

jueves, 16 de abril de 2015

Premio Red-volución

¡Vaya racha de premios! Me han escrito Yolanda del blog RECURSOS PARA DOCENTES y el blog DESCUBRIENDO PEQUEMUNDOS para concederme el premio: RED-VOLUCIÓN.

La verdad es que lo que más ilusión me hace de recibir estos premios es conocer nuevos blogs que no había descubierto todavía y que tienen recursos ¡muy interesantes!

Y este no requiere contestar a un cuestionario que requiere dedicarle más tiempo del que tengo... :P así que... ¿Qué más pedir? :P jejeje



¡Gracias a las dos!

Nomino a:


Matemáticas divertidas: ¿Pares o impares?

Otro de los talleres de matemáticas es para trabajar los números pares e impares.



La plantilla se puede usar de forma individual o por parejas:


A cada alumno se le dan un grupo de tarjetas:


Y tendrá que clasificarlas dependiendo de si se trata de un número par o impar:


Aquí os dejo los descargables:



¡Hasta la semana que viene! :)

martes, 14 de abril de 2015

Premio Dardos

¡Vaya racha de premios! ¡Qué ilusión! Gracias a Helena del blog Hago y Comprendo, que ha sido quien me ha concedido el PREMIO DARDOS. Me alegra mucho que te acuerdes de mí. ¡Gracias guapa!

Es un premio que se concede entre blogueros y que reconoce la creatividad, dedicación y esfuerzo de crear un blog. El propósito es mostrar la admiración y aprecio hacia las personas que escriben tus blogs favoritos.



Las reglas para obtener el premio son:

- Poner la imagen del premio en el blog.
- Mencionar y enlazar al blog que nos ha otorgado el premio, agradeciéndole el mismo.
- Otorgar el premio a 15 bloggers, avisándoles personalmente de que han sido nominados.
- Visitar los blogs de los demás nominados para así ampliar nuestro blog-entorno.
- Responder a las 11 preguntas que te haga la persona que te nominó.
- Realizar o pedirles que te cuenten 11 cosas sobre ellos a tus nominados.

1. ¿Cuándo empezaste con el blog? En noviembre de 2013.

2. ¿Por qué decidiste hacerte blogger? Me hacía ilusión compartir los materiales que uso en mi aula y desde que descubrí el mundo de los blogs, me ha gustado mucho indagar sobre cómo funcionan, se usan...

3. ¿Qué nos enseñas en tu blog? Hay materiales sobre lengua, matemáticas, animación a la lectura, recomendaciones de cuentos...

4. ¿Cada cuánto publicas un post? Suelo hacerlo 2 o 3 veces por semana. Dependiendo del material que puedo enseñar y del tiempo del que pueda disponer. No tengo un día fijo.

5. ¿En qué redes podemos encontrarte? En Facebook y Pinterest.

6. ¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog? Al igual que en casa tengo mi rincón de materiales y en el cole tengo mi propio rincón (mi aula), me gustaba la idea de encontrar un rincón virtual para mis materiales.

7. ¿Cuáles son tus blogs favoritos? Tengo 37 blogs enlazados en mi blog y ¡no hay semana que no agregue un par de ellos! Hay trabajos maravillosos en muchísimos blogs.

8. ¿Cuál es tu lugar favorito del mundo? Difícil elección... si elijo una ciudad... ¿Paris?

9. ¿Cuál es tu última canción favorita? Hace dos días escuché "Mi verdad" de Maná y Shakira y me parece preciosa.

10. ¿Cuál es tu red social favorita? En Facebook sigo muchas páginas interesantes, pero Pinterest es pura inspiración para mí.

11. ¿Videoblog o blog tradicional? Todavía no me he lanzado a la piscina de los vídeos. ¡Lo tengo pendiente!

Mis nominados son: 

Súper PT
Plastificando ilusiones
Escuela Infantil castillo de Blanca
Palabras azules
Mi mundo de Pedagogía Terapéutica
Jugando con duendes y hadas
El club de los pequeños lectores
De ortografía
Biblioabrazo
Con i de idea
Mi grimorio escolar
Mis cosicas
Learning in Spain
El cuento de Marta
Aprendiendo en infantil

La expresión oral a través de los cuentos

Hace tiempo que encontré estos cuentos con pictogramas en la página de Orientación Andújar : Cuentos con pictogramas

Al encontrarlos pensé que podía usarlos como imágenes a través de las cuales poder desarrollar cuentos de forma oral.

Para ello, he creado este cuaderno:


Una vez que lo abrimos, he hecho un pequeño bolsillo en el que meter tarjetas con conectores que nos ayudarán a enlazar nuestra historia. 




Estos son los conectores que yo he incluido:


Aquí os dejo la portada para descargar:



Y los conectores:



Los cuentos los podéis descargar aquí: Cuentos con pictogramas

¡Espero que os guste esta forma de utilizar el material!

jueves, 9 de abril de 2015

Relojes de muñeca

Hemos empezado en clase a trabajar las horas y estoy preparando un taller itinerante en el que, durante estas unidades, vamos a trabajar con los relojes.

Durante este trimestre vamos a trabajar la hora en punto y la hora y media.

Os enseño hoy unos relojes de muñeca que vi en Pinterest y que no he dudado en hacer para trabajar las horas en mi aula.

Los relojes los he hecho en cartulina, combinando varios colores. Podéis imprimirlos en folio blanco y colorearlos. Están plastificados y así podemos dibujar las agujas con rotulador de pizarra blanca.

A mí el resultado me encanta. ¿Qué os parece?



Se sujeta a la muñeca con dos pedacitos de velcro adhesivo. 


Podemos trabajarlo de varios maneras. 
- Decimos una hora y tienen que escribirla en su reloj. 
- Les planteamos un "problema" y tienen que poner la solución en el reloj. Por ejemplo: Si he salido de casa a las 8 y he tardado una hora en llegar al cole. ¿A qué hora he llegado?
- Podemos trabajar series en grupo de media en media hora o de hora en hora... De manera que un alumno empieza por las 12:00, el siguiente escribirá las 12:30 y así sucesivamente. 


Un trozo de velcro está por delante y otro por detrás, para poder ponernos el reloj en la muñeca.


Aquí os dejo el descargable:



También tenemos en clase nuestro reloj analógico al lado de la pizarra, para acudir a él siempre que lo necesitemos. Ya están nuestras amigas las abejas para recordarnos la hora en punto y la hora y media. 



Si queréis visitar otros recursos del blog sobre las horas, pinchad aquí: Reloj

¡Espero que os guste!

martes, 7 de abril de 2015

Matemáticas divertidas: El detective de números

Esta semana el taller que os enseño es "Somos detectives". La idea la vi en Pinterest hace un tiempo y algunas compis de mi cole también la han usado en varios cursos. 

Lo que os enseño es una mezcla de los modelos que yo he visto. La verdad es que una actividad muy completa porque trabaja muy diversos aspectos sobre la numeración.



En el centro hay que poner el número que vamos a investigar. 




Tendremos que escribir con letra el número, descomponerlo, dibujarlo en el ábaco, con qué sumas y restas podemos obtenerlo, cuál es su anterior y su posterior, qué números son más grandes y más pequeños que él...


Se puede usar de dos maneras, o bien lo plastificáis y se rellena con rotulador de pizarra blanca o bien lo fotocopiáis y se rellena a lápiz. 
Cuando vi la entrada Detectives de números de Súper PT, ¡me enamoré de la lupa! jijiji y pensé en añadirla a la carpeta-sobre de este taller, pero todavía lo tengo pendiente. 

Aquí os dejo el descargable: 




¡Espero que os guste!

lunes, 6 de abril de 2015

Premio Parabatais

¡Volvemos a la carga! y qué mejor manera de hacerlo que con el premio virtual que me han concedido Yolanda de Recursos para docentes y Cristina de Plastificando ilusiones.

¡Me hace mucha ilusión que os acordéis de mí! ¡GRACIAS!


Las normas del premio son:

1) Agradecer y enlazar a las personas que te lo han concedido.
2) Poner la imagen del premio en el blog.
3) Nominar a 15 compañeros.
4) Compartir este post e informar a los nominados.

Y mis nominados son: