lunes, 9 de noviembre de 2015

El despegue del cohete

Hoy quiero enseñaros un material que nos enseñaron en las "Jornadas ABN" que se celebraron en Madrid el pasado mes de octubre, de la mano de Sara Herrera Ponce.

¡Cuánto disfrutamos ese fin de semana! ¡Una gozada escucharla y aprender de ella!

Para trabajar las series ascendentes y descendentes, estamos usando "El despegue del cohete". Sara nos preguntaba en el curso: ¿Por qué a los niños les cuesta contar hacia atrás, si son los mismos números que usamos contando hacia delante? Es muy cierto. Y pensadlo... Si les cuesta es porque no trabajamos por igual unas series que otras. 

El cohete de mi clase, nos ha quedado así:


En el cohete, pegamos con velcro el número al que queremos llegar. Por ejemplo, en mi clase, dependiendo de la decena que estemos trabajando, pego con velcro un número u otro: 


¡Les encanta cuando aumentamos el número! Ellos mismos se dan cuenta de que saben hacerlo bien, aunque el número vaya creciendo. 

¿Cómo funciona? A nivel oral, vamos contando todos: 0, 1, 2, 3, 4, 5...15. Y al llegar al 15 (que en este caso es nuestra meta), decimos: 

"Y mi papá que es astronauta, ¡cuenta al revés!"

Y empezamos: 15, 14, 13, 12...0 y ¡despegue!

Y al niño que le he tocado la cabeza mientras contamos, se levanta y ¡lanza el cohete!

Fijaros en la siguiente imagen:


El cohete está pegado con velcro a la base y unido a ella mediante un trozo de lana, de forma que al lanzar el cohete, después lo recogemos y volvemos a dejarlo en su sitio hasta la próxima vez. 

Aquí os dejo el material para descargar: 




Espero que os guste y ¡hasta la próxima! :)