jueves, 5 de marzo de 2015

El calendario

El uso diario del calendario en el aula es muy importante para que los alumnos se vayan adentrando en algo tan sumamente abstracto como es el aprendizaje del paso del tiempo.

En clase tenemos un calendario que ya os enseñé a comienzos de curso: Calendario manipulativo, pero veo que no es suficiente para concebir en su conjunto todo un año, las estaciones, los meses, los días...

Esta vez he creado uno que he colgado en la puerta de clase y en el que se pueden diferenciar las estaciones del año (por colores), los meses del año con sus días (¿Qué meses tienen 30 días? ¿Y 31? ¡El truco de los nudillos!) y en el que hemos colocado una tarta por niño para aprendernos todos algo tan especial como es nuestro cumpleaños.

¡A ver qué os parece!
Las fotos han salido regular pero creo que se aprecia el calendario, en general.


Para que os hagáis una idea del tamaño: los meses son tamaño cuartilla. 




Dos "herramientas" que he utilizado para hacerlos han sido las tijeras de formas y una troqueladora de esquina. A mí todos estos materiales me encantan y se me ha ocurrido utilizarlos para darle otro toque.

Aquí os dejo los descargables:




El calendario en sí, podéis ver que no responde a ningún año en concreto. De esta forma os podrá servir siempre. Eso sí, lo he hecho en 7 columnas para que responda a los días de la semana. 


Las tartas están hechas a la medida de las casillas de los días del calendario. Si queréis hacer el calendario más grande (tamaño A3, por ejemplo) también tendréis que ampliar las tartas.


¿Qué pensáis? ¿Puede ser útil en vuestras aulas?