lunes, 31 de marzo de 2014

Litro y medio litro

Para trabajar la magnitud capacidad, he seguido los pasos de la entrada que publiqué para trabajar la magnitud peso o masa, que podéis ver en este enlace: El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo

Aquí tenéis el material que he elaborado para trabajar en la balanza, a nivel manipulativo, la capacidad:



Todos los pictogramas utilizados son de ARASAAC. Podéis descargar el material aquí:





He impreso todos los materiales en tamaño cuartilla para que los trabajen los alumnos, aquí os lo dejo para descargar y que puedan colorearlo:


¡Espero que os sirva! :)

lunes, 24 de marzo de 2014

Una primavera de pareados

El viernes pasado, día 21 de marzo, fue el día mundial de la poesía y para aprovechar que también comenzó la primavera, hice esta bonita actividad con mis alumnos:

"Una primavera de pareados"

Consiste en elaborar pareados, a partir de una palabra generadora (que es la que se encuentra en el centro de la flor). A partir de dicha palabra, tendremos que escribir palabras que rimen con ella (en los pétalos de la flor), para así utilizarlas en los pareados que escribiremos en el macetero.

Este ha sido el resultado:


Aquí podéis ver cómo queda la maceta:


Aquí tenéis el material para descargar:

(La letra para el letrero se llama "Typo Garden Demo" y la he descargado de DAFONT)



¡Espero que os guste!

jueves, 20 de marzo de 2014

Grupos de palabras

En clase, hemos visto ya cuatro grupos de palabras:


He querido hacer este recurso para que vayan familiarizándose con estas palabras. Cada grupo es de un color para facilitar su aprendizaje y que así asocien color y grupo. 



Os dejo la plantilla para descargar, pero es muy sencillo. Sólo tenéis que imprimir cada grupo en un color y unirlos con un cinta. Escoged un color para cada grupo y, a partir de ahí, utilizarlo de ahí en adelante, cada vez que trabajéis con estos grupos en clase. Por ejemplo, a la hora de analizar frases sencillas, pedid que rodeen cada palabra de un color, utilizando esos mismos.



¡Espero que os guste!

lunes, 17 de marzo de 2014

Historias fantásticas

Otra de las técnicas de Gianni Rodari, que quiero trabajar en clase, es "El binomio fantástico", consistente en narrar de forma libre una historia partiendo de dos palabras que no guardan relación.
Para esta actividad, he partido de los binomios que nos plantean en www.orientacionandujar.es, utilizando la técnica que hemos comentado.

La actividad que os planteo la he titulado: "Historias fantásticas"







¿Os animáis a ver qué historias fantásticas pueden crear vuestros alumnos?

lunes, 10 de marzo de 2014

Cuaderno del escritor

Para trabajar poemas, adivinanzas, trabalenguas, chistes, retahílas, cuentos mínimos, dichos, canciones... utilizo en el aula "El cuaderno del escritor":


Aquí os lo dejo en versión libro, con algunos de los recursos que yo he utilizado en el aula:


Publish at Calameo or read more publications.

Aquí os dejo la portada que estamos utilizando:


Algunas de los recursos literarios que hemos escrito, los he recopilado aquí:


Un recurso muy útil es el que nos aporta esta página: SEGUNDO DE CARLOS, en el que podemos encontrar adivinanzas, canciones, retahílas...

jueves, 6 de marzo de 2014

Velocidad lectora

Hoy os traigo una aplicación muy útil para trabajar la velocidad lectora.

VELOCIDAD 1 está dirigida, sobre todo, a los primeros niveles de la Educación Primaria.

VELOCIDAD 2 está dirigida al primer y segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria.

Si pincháis en PROFES (a la derecha), podéis ver unas indicaciones muy útiles que da el autor para trabajar la aplicación.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un revuelto de clásicos

La entrada de hoy es bastante especial. Llevo varias semanas pensando en cómo poder trabajar la literatura infantil y, dentro de ella, los cuentos clásicos.
Soy fan número 1 de la "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari y, desde que lo leí, no puedo parar de leer y buscar cuentos infantiles.
Gianni Rodari nos habla de muchas técnicas en su gramática y lo que yo os presento hoy es una mezcla de "La hipótesis fantástica" y "La ensalada de cuentos".
Dándole vueltas a cómo trabajar estas dos técnicas con mis alumnos de 2º, se me ocurrió este bonito y sencillo recurso:

"Un revuelto de clásicos"



La actividad consiste en extraer dos tarjetas del juego, por ejemplo "Caperucita Roja" y "Hansel y Gretel"; personajes con los que formularemos la hipótesis: ¿Qué pasaría si Caperucita Roja entrara en el  cuento de Hansel y Gretel? 
La actividad puede realizarse de manera que toda la clase trabaje la misma hipótesis y así podamos ver los diferentes resultados que salen, o sacar tarjetas diferentes para cada grupo y hacer las hipótesis entre varios compañeros.





Espero que esta idea os ayude a enfocar el trabajo de la Literatura Infantil :)